Este jueves, los resultados previos del censo de escuelas

El próximo jueves la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer los resultados preliminares del censo de escuelas, alumnos y maestros de educación básica y especial, aunque sin la información de seis estados, donde los profesores disidentes se resistieron a entregar el cuestionario.
Por su parte, el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, expresó: “Se están corrigiendo muchas anomalías y también muchas deficiencias que teníamos en materia de calidad y equidad”.
Por ejemplo, alertó que hay 123 mil niños en el país con alguna discapacidad, por lo que “todos requieren que estemos de su lado para que puedan salir adelante. Sus obstáculos son mayores, pero también su voluntad y optimismo es extraordinario”.
Durante un desayuno con la fuente educativa, el funcionario reiteró que hay gran voluntad del Presidente y de quienes le sirven para que la reforma educativa sea una realidad.
En el marco de la modificación a los artículos 3 y 73 de la Constitución, la dependencia y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentarán este jueves los primeros resultados del censo de escuelas, alumnos y maestros en la sede de dicho instituto. La ceremonia estará presidida por los titulares de ambas entidades.
Dicho padrón estará incompleto porque no contará con los datos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, donde los docentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se negaron a proporcionar la información como parte de su resistencia contra la reforma educativa. Se estima que suman cerca de 30 mil escuelas las que no han podido ser censadas.
En Guerrero, el Inegi no logró visitar la totalidad de los planteles debido al desastre ocasionado por las fuertes lluvias de septiembre. El pasado 5 de diciembre el Inegi informó que faltaba censar 11.3 por ciento de los centros de trabajo de dicha entidad.
En los estados señalados, el instituto extendió, incluso, el periodo de censo hasta el pasado 15 de diciembre. Al corte del 29 de noviembre, el Inegi adelantó que se captó información de 1.9 millones de personas en escuelas públicas y privadas y fueron más de 23.4 millones de alumnos.

Karina Avilés, La Jornada, 17 de diciembre.

0 Responses to "Este jueves, los resultados previos del censo de escuelas"