Estrategia Digital requiere 2,500 mdd

De acuerdo con otros casos en América Latina, la Estrategia Digital Nacional (EDN) necesita metas cuantitativas que requieren de un presupuesto de hasta 2 mil 500 millones de dólares, coincidieron expertos y analistas.
A partir de cifras en materia de penetración y alcance en conectividad, diversos países de la región previeron un presupuesto de entre mil y 2 mil 500 millones de dólares para eliminar la brecha digital a través de sus planes digitales en periodos promedio de cinco años.
Sin embargo, en el caso de México, la Estrategia Digital Nacional (EDN) carece de metas cuantitativas para cumplirse entre 2013 y 2018, periodo de aplicación de dicho proyecto que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.
La EDN es “el plan que el gobierno de la República implementará durante los próximos años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones e insertar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, explica el texto de la misma Estrategia.
En el caso de Colombia, su programa Vive Digital contempla 2 mil 600 millones de dólares en tres años, los cuales pueden irse incrementando, pues su estrategia vence en 2020; Argentina Conectada contempla mil millones de dólares en cinco años e Imagina Chile 858 millones de dólares en tres años.
“La parte más importante para determinar los presupuestos de una Estrategia o Agenda Digital o de un Plan de Banda Ancha es identificar los sectores que quieres abarcar, determinar los objetivos que quieres alcanzar en cada uno de estos casos y presupuestar y programar el ejercicio durante un periodo de Gobierno”, explicó Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law.
En todos los rubros se deben determinar cantidades monetarias, pero se deben conocer los objetivos de penetración que se buscan, mencionó el especialista.
“Es muy importante que conozcamos los conceptos económicos, los indicadores de conectividad y la programación del ejercicio a lo largo de los próximos cinco años”, indicó el directivo.
José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, coincidió en que es necesario una calendarización y metas para asignar recursos a la Estrategia Digital.
“Como no hay un cronograma de acción no se puede estimar el monto de recursos necesarios para la implementación de la Estrategia Digital Nacional”, mencionó José Otero.
En tanto, Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, comentó que la Cámara no destinó recursos a la Estrategia Digital Nacional debido a que no fue dada a conocer en tiempo para formar parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
“¿Cuánto cuesta la Estrategia Digital Nacional? Necesitamos saberlo, es bueno que lo podamos conocer los diputados para que podamos aprobar en el siguiente presupuesto de egresos algo que vaya etiquetado como un presupuesto digital”, explicó el legislador.
India, país en desarrollo como México, invertirá 20 mil millones de dólares en su Estrategia Digital, la cual llevará 10 años implementarla, dijo Sam Pitroda, asesor del primer ministro de la India en infraestructura pública de la información e innovación.
En México, la EDN pretende sobrepasar en penetración y digitalización a los países de la región para 2018, pero, de acuerdo con Pitroda, no es posible lograr estas metas en poco tiempo.
“Esto toma una década, no se hace de la noche a la mañana, no esperen resultados de la noche a la mañana, esto lleva unos 10 años y la gente entenderá”, subrayó el asesor de infraestructura pública.
Carla Martínez, EL Universal, 6 de diciembre.

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