Evaluarán a Televisa y AMX por "dominantes"

Teléfonos de México, Telcel y Televisa fueron notificados por Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) respecto al inicio de un procedimiento para determinar si son agentes económicos preponderantes
“Grupo Televisa confirmó el día de hoy que la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregó un oficio a Grupo Televisa mediante el cual notificó el inicio de un procedimiento preliminar para determinar si Televisa podría ser considerado un agente económico preponderante en el sector de radiodifusión”, explicó la empresa en un comunicado a la BMV.
Al respecto, Televisa analiza y prepara una respuesta al respecto.
Las filiales de América Móvil, también fueron notificadas sobre el inicio de un procedimiento como agentes económicos preponderantes en el mercado de las telecomunicaciones en México, y la posible imposición de medidas regulatorias.
América Móvil detalló que la primera etapa del procedimiento iniciado por el Instituto consiste en proporcionar información relacionada con aspectos del mercado de las telecomunicaciones.
De acuerdo con las reformas constitucionales en telecomunicaciones, el Ifetel tiene la obligación de determinar cuáles son las empresas dominan los diferentes segmentos de mercado en telecomunicaciones y radiodifusión para imponerles regulaciones específicas con el objetivo de que mejore la competencia en el mercado.
“Se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50%, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Ifetel”, cita la Constitución.
El regulador tiene hasta marzo de 2014 para determinar a los agentes económicos preponderantes y aplicarles reglas específicas.
Este miércoles, Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, mencionó que las empresas que han sido consideradas como preponderantes ya fueron notificadas.
Iniciarán litigios
Con la notificación sobre la posibilidad de que Televisa sea determinado como agente preponderante el televisión, iniciarán los procesos jurídicos para evitar obligaciones por parte de la televisora y del resto de las firmas que se vean afectadas.
Lo que preocupa a analistas sobre este procedimiento radica en la carencia de legislación secundaria que pueda contravenir a las decisiones del instituto, lo cual afectaría e, incluso, retrasaría el proceso de determinación de agentes económicos preponderantes.
“Preocupa esta resolución o primer intento de resolución de preponderancia de Televisa, habría que ver cómo esta sostenido jurídicamente, para que aguante todo tipo de recursos en tanto llega la legislación secundaria”, explicó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.
Esta resolución no es definitiva, pues las empresas van a tener la posibilidad de manifestar sus puntos de vista, agregó el analista.
“Se van a defender jurídicamente, las empresas van a presentar un recurso de reconsideración que, si bien no está considerado en la propia reforma constitucional, se ha extendido la idea de que van a seguir un proceso similar al que venía aplicando la Comisión Federal de Competencia”, mencionó Sosa Plata.
Por su parte, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), comentó que con esta notificación se inicia un proceso muy largo y tortuoso para declararla sí es o no preponderante.
Carla Martínez, El Universal, 6 de diciembre.

0 Responses to "Evaluarán a Televisa y AMX por "dominantes""