Exige Raúl Castro a EU nexos civilizados y con respeto a las diferencias políticas

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien viajó a La Habana para conmemorar simbólicamente el aniversario 19 de la primera visita del fallecido ex mandatario Hugo Chávez a la isla y su histórico encuentro con el ex dirigente cubano.
Maduro viajó a La Habana el mismo día en que el presidente cubano Raúl Castro convocó a Estados Unidos a establecer “relaciones civilizadas”, respetando mutuamente las diferencias políticas, al tiempo que aseguró que los cubanos de todas las generaciones preservarán la “obra de la revolución”.
“Ni nosotros, la llamada generación histórica de la revolución, ni las nuevas generaciones permitiremos que se pierda la obra de la revolución”, dijo Castro al clausurar la segunda y última sesión anual del Parlamento.
Raúl Castro, quien el 10 de diciembre protagonizó un histórico apretón de manos con el presidente de Estados Unidos Barack Obama en Sudáfrica, ofreció a Washington un diálogo respetuoso de la independencia y el sistema político cubano. De lo contrario, añadió, Cuba estaría dispuesta a soportar otros 55 años en la misma situación.
“No reclamamos a Estados Unidos que cambie su sistema político y social, ni aceptamos negociar el nuestro. Si realmente deseamos avanzar en las relaciones bilaterales, tendremos que aprender a respetar mutuamente nuestras diferencias y acostumbrarnos a convivir pacíficamente con ellas”, enfatizó.
En su discurso, el mandatario rechazó los apremios que recibe de muchos sectores dentro y fuera de Cuba para acelerar las reformas económicas que lleva adelante. “No ignoramos que quienes nos apremian a acelerar el paso nos empujan al fracaso, a la desunión y a dañar la confianza y el apoyo del pueblo en la construcción del socialismo”, apuntó.
“Nunca admitiremos en la Cuba revolucionaria terapias de choque como las que estamos viendo en la rica y llamada culta Europa, que sumirían al país en un clima de división e inestabilidad que sirva de pretexto para aventuras intervencionistas contra la nación”, advirtió.
Raúl Castro informó que el Consejo de Ministros aprobó una política para “perfeccionar” la inversión extranjera en el país, la cual se plasmará en una nueva legislación que será sometida al Parlamento en una sesión extraordinaria en marzo próximo.
En la clausura de la sesión parlamentaria se aprobó el programa económico para 2014, que prevé un crecimiento de 2.2 por ciento de la economía, así como un nuevo código de trabajo, que sustituirá el vigente e incluirá a los trabajadores “por cuenta propia”.
Raúl Castro aseveró que la victoria del chavismo en las elecciones municipales del pasado día 8 “es una respuesta contundente ante los intentos desestabilizadores en Venezuela”.
En tanto, Fidel Castro y Maduro evocaron durante su encuentro la figura y los ideales de la revolución bolivariana de Chávez. El presidente venezolano entregó al líder cubano las obras completas del general Oleary sobre el libertador Simón Bolívar, informó Cubadebate.
A través de su cuenta de Twitter, Maduro destacó que la ocasión también fue propicia para recordar los nueve años de la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.

La Jornada, 22 de diciembre.

0 Responses to "Exige Raúl Castro a EU nexos civilizados y con respeto a las diferencias políticas"