Expectativa por Reforma Energética

Los mercados financieros de México seguirán atentos sobre las noticias que se generen sobre la ratificación de la Reforma Energética, que se discute en la Cámara de Senadores. Por el momento se ha aprobado en comisiones y en términos generales el proyecto que permitirá la inversión privada en la industria de hidrocarburos.
Sin embargo, los inversionistas también contarán con información económica importante, sobre todo, en el ámbito nacional, como es el dato de las negociaciones salariales a noviembre.
Los analistas de Banorte-Ixe esperan un alza de 4.2%, el consenso se encuentra en 4.0%, la cual es impulsada por el aumento en las negociaciones salariales en sectores económicos muy específicos, como la industria de alimentos procesados y empresas del sector automotriz, además de trabajadores independientes de la educación.
En el país vecino del norte, el Departamento de Comercio estadounidense publicará la cifra de inventarios al mayoreo a octubre, donde la mayoría de los analistas económicos prevén aumento de 0.3%.
Los mercados de divisas y accionario seguirán mostrando optimismo en los siguientes días, gracias a los avances reportados en la iniciativa de la Reforma Energética.
El gobierno de Peña Nieto destaca como algo importante la Reforma Energética para darle un mayor impulso a la economía nacional, la cual se considera una de las más dinámicas de América Latina.
Dentro de la reforma destaca modalidades que van desde contratos de servicios, de utilidad o producción compartida, para llevar a cabo, por cuenta de la nación, exploración y extracción de crudo de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del gobierno con particulares.
El proyecto dice que las empresas privadas que participen no podrán registrar como suyas las reservas de petróleo y gas, sin embargo, podrán hacerlo para efectos contables y financieros siempre y cuando se afirme que los hidrocarburos son propiedad de la nación.
La iniciativa pulida entre el PAN y PRI es más ambiciosa que la que planteó originalmente el presidente, que sólo consideraba contratos de utilidad compartida, lo que según expertos no era atractivo para las firmas privadas extranjeras.
El tipo de cambio peso-dólar bajo ese contexto mostrará una mayor apreciación, con el pronóstico de niveles por debajo de los 12.80 pesos, aunque previsiblemente no se verían más ajustes a la baja, debido a que sigue latente la perspectiva del inicio del retiro de los estímulos monetarios de la Fed.
Ricardo Gómez, El Universal, 10 de diciembre.

0 Responses to "Expectativa por Reforma Energética"