Extienden el operativo policiaco a Gobernación y edificios “estratégicos”

En vísperas de la discusión de la reforma energética en el Senado se reforzaron los cercos que rodean ese órgano legislativo y la Cámara de Diputados. Además, anoche se instaló un campamento en la calle aledaña a la Secretaría de Gobernación para la pernocta de cientos de elementos de la Policía Federal (PF).
Además, se montaron operativos especiales de seguridad en edificios considerados estratégicos, como la torre de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
En las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos se mantiene una alerta policiaca. Información obtenida por este diario indica que la PF mantiene unos mil 400 agentes en las diversas instalaciones federales, y también en estado de alerta ante las eventuales protestas por la discusión legislativa que se espera a partir de hoy.
Además, grupos de entre 500 y 600 hombres están apostados en inmediaciones del Centro Histórico de la ciudad de México para que actúen en caso de que esté en riesgo la seguridad interna de alguna dependencia. Funcionarios federales indicaron que la seguridad interna de los recintos legislativos estará en manos de la corporación federal, mientras la policía capitalina se hará cargo de la seguridad perimetral.
Sobre la calle General Prim, en el tramo Bucareli-Versalles, se colocaron regaderas y baños portátiles, así como carpas para el resguardo de literas y alimentos, por lo que la vialidad fue cerrada al tránsito vehicular y afecta los comercios de dicha vialidad.
También fueron colocados en esta arteria camiones de pasajeros y vehículos de redilas de la Policía Federal, sin que hasta el momento se haya informado oficialmente el motivo de este bloqueo, aunque como el resto, se enmarca en el operativo para enviar elementos a las inmediaciones del Senado, así como para resguardar la Secretaría de Gobernación.
Los uniformados afirmaron desconocer el lapso en que permanecerán instalados en la vía pública.
En tanto, la instalación de vallas metálicas y el despliegue de 2 mil 300 elementos de la PF alrededor de las sedes legislativas (mil 500 en el Senado y 800 en San Lázaro) generan molestias entre habitantes y trabajadores de ambas zonas, porque no se les permite el acceso a sus domicilios u oficinas si no muestran sus credenciales de elector o gafetes que contengan el domicilio de su empleo. Además el cierre de calles ha generado embotellamientos vehiculares.

Gustavo Castillo y Fabiola Martínez, La Jornada, 4 de diciembre.

0 Responses to "Extienden el operativo policiaco a Gobernación y edificios “estratégicos”"