Fallido intento de la izquierda por abortar la declaratoria

El virtual nacimiento constitucional de la reforma energética —sólo falta la promulgación que hará en las próximas horas el presidente Enrique Peña Nieto— registró ayer una nueva intentona de abortarlo por parte de legisladores de izquierda, que en distintos momentos buscaron interrumpir su desahogo.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, pero auto identificado con Andrés Manuel López Obrador, fracasó en su pretensión de hablar desde su curul en contra de la reforma y de los congresos locales que en tiempo récord aprobaron el decreto, pero no se aguantó las ganas de mostrar a lo alto una pancarta triple en los momentos en que se hacía la declaración de validez constitucional correspondiente.

Puestos de pie, de acuerdo al protocolo parlamentario, diputados y senadores congregados en la Comisión Permanente esperaban la declaratoria cuando aquel legislador mostró su nada imaginativa manifestación escrita:

“EPN: Traidor a la Patria”. Nadie, para variar, le hizo caso ni siguió su juego, y el panista Ricardo Anaya, presidente del Congreso, hizo la declaratoria y turnó el decreto al Ejecutivo para su promulgación, que de acuerdo al propio presidente Enrique Peña Nieto, “será inmediata”.

Antes, y pese a que había un acuerdo, el diputado Ricardo Mejía Berdeja también pretendió hablar antes de los posicionamientos de las bancadas, pero Anaya se lo impidió y con ello se ganó algunos aplausos.

Hábil, porque le entiende bien a esto de la política, Ricardo Anaya dejó el cierre de la primera y única sesión formal de la Comisión Permanente en lo que resta del año, a la senadora Lizbeth Hernández, del PRI, a quien correspondió informar sobre el largo periodo vacacional de este órgano legislativo.

Los integrantes de la Comisión Permanente se tomarán 20 días de vacaciones que corrieron a partir de ayer a las 14:44 horas, hasta las 11:00 horas del próximo 8 de enero.

Pero no sólo diputados y senadores van a descansar. La Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, a través de su Dirección de Relaciones Públicas, notificó que la sala de prensa, a partir del próximo lunes 23, sólo estará abierta de las 9 de la mañana a las 15:00 horas.

Cabe destacar que la sesión de la Permanente se desarrolló en una Cámara de Diputados irreconocible, al quedar liberada completamente del férreo cerco de seguridad que duró 111 días.

Luciano Franco, La Crónica, 19 de diciembre.

0 Responses to "Fallido intento de la izquierda por abortar la declaratoria"