Falta de leyes secundarias debilitan reforma, dicen

La falta de legislación secundaria en telecomunicaciones debilita las reformas constitucionales del sector y afecta la percepción de los inversionistas, expresaron analistas.
“Un riesgo es que este impacto que generó la promulgación de la reforma en los mercados, se debilite, que la percepción de los inversionistas sobre que la implementación de esta reforma va a tardar afecte las inversiones pues mientras no tengan certidumbre jurídica, la inversión va a tardar en llegar a un sector que tiene mucha derrama económica”, comentó Ana Lilia Moreno, coordinadora de la Red Mexicana de Competencia y Regulación del CIDAC
Hoy lunes 9 de diciembre era la fecha límite, según la Constitución, para que se dieran a conocer las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión.
Si México no avanza en la promulgación de la legislación secundaria, más tiempo se llevará su implementación, agregó Moreno.
“En términos de empleo, de transferencia tecnológica, en términos de pago de impuestos, obviamente representará un retraso económico serio y se va a ver reflejado en el PIB”, aseguró la experta del CIDAC.
Esto tendrá como consecuencia el estancamiento del sector, provocando un retraso y desazón en el sector empresarial y, además, no permite que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) opere como debería, reiteró Moreno.
“Está un poco atado de manos a falta de legislación secundaria y a falta de interés de los legisladores de sacarla a tiempo, por que en eso ¿el Ifetel qué puede hacer? sino esperar a que la ley secundaria se promulgue”, comentó la experta.
Por su parte, Gabriel Szekely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), recordó que la inversión en el sector cayó 27% en 2013 a causa de la incertidumbre derivada de la falta de legislación secundaria.
La industria tiene dudas sobre la aplicación de la ley y quién la debe aplicar ahora pues se han generado lagunas y vacíos legales, mencionó Szekely.
“Qué pasa cuando dice la ley, por ejemplo, de aduanas, que yo debo llegar con un certificado de homologación expedido por la Cofetel, no se quien lo expida, ya no existe la Cofetel y el agente aduanal lo desconoce, es el tipo de escenario que puede ocurrir cuando no se complementan todos los ordenamientos jurídicos que deberían de estar listos”, explicó el director de la Anatel.
En tanto, José Luis Benavides, abogado experto en telecomunicaciones, recordó que, a falta de legislación secundaria, el regulador opera con la legislación aún vigente.
“El regulador, con la reforma constitucional y los transitorios puede transitar estos meses de oscurantismo regulatorio y en el mejor de los casos, para el primer trimestre del próximo años estará aprobaba la ley secundaria”, señaló Benavides.
Por lo tanto, el Instituto tiene elementos para operar, sin embargo al ser “tibio”, como se ha mostrado hasta ahora, seguramente se abstendrá de resolver temas de importancia, aseguró el abogado.
Las lagunas legales que quedan al no tener leyes secundarias pueden volver más complejo el entorno regulatorio y las empresas pueden aprovechar este momento para llevar a cabo procesos jurídicos en su favor.
“Algunos actores pueden aprovechar lagunas para crear ciertas tendencias y resoluciones que en mediano plazo les puedan servir”, indicó Benavides.
Carla Martínez, EL Universal, 9 de diciembre.

0 Responses to "Falta de leyes secundarias debilitan reforma, dicen"