Falta de leyes secundarias dificulta labor de la Ifetel

La falta de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones podría complicar la regulación de los agentes económicos preponderantes por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ya que estas leyes contienen los detalles del marco normativo con el cual operará el nuevo organismo regulador.

"Sin las leyes secundarias será difícil que se pueda consolidar cualquier conclusión sobre ese tema", afirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que las empresas no incurren en alguna ilegalidad por el hecho de contar con una mayor participación de mercado, sino que el Estado deberá supervisar que no incurran en alguna práctica monopólica que ponga en riesgo el proceso de competencia: "El problema no es ser una empresa grande sino que se ejerzan prácticas desleales", destacó el funcionario.

Recientemente, el Ifetel notificó a Televisa, Teléfonos de México (Telmex) y Telcel sobre el inicio de una investigación para definir si serán declaradas como empresas preponderantes, es decir, si cuentan con una participación mayor al 50 por ciento en sus respectivos mercados, a fin de definir si estarán sujetas a la imposición de una serie de obligaciones que disminuyan su poder de mercado.

Ruiz Esparza descartó la posibilidad de que las inversiones en el sector de telecomunicaciones observen una caída en el próximo año, como resultado de la aplicación de regulaciones por preponderancia, ya que la reforma en telecomunicaciones detonará diversos proyectos que dinamizarán al mercado junto con mayores inversiones: "Muchas empresas de otros países están realmente interesadas en lo que está pasando en México. Hay gran interés por invertir ante los cambios que se avecinan", afirmó Ruiz Esparza.

Adrián Arias, La Crónica, 10 de diciembre.


0 Responses to "Falta de leyes secundarias dificulta labor de la Ifetel"