Festeja Madero muerte de estatismo energético

HERMOSILLO.- La reforma energética aprobada por el Congreso sepulta el estatismo en la industria petrolera, festejó ayer el dirigente del PAN, Gustavo Madero.
"Le da ya la última palada a un modelo del nacionalismo revolucionario que el PRI impuso en México en los últimos 70 años", afirmó.
La apertura de Pemex a la inversión privada, dijo, ha sido una bandera de su partido.
"Ya no es el modelo de una paraestatal monopólica, sino que hay un Estado que permite la competencia y fortalece la actividad de los particulares.
"Esta reforma es un triunfo cultural del PAN. Es un reconocimiento a que las propuestas de Acción Nacional son las que le hacían falta a México desde hace muchos años", agregó.
Madero arremetió contra un modelo donde el PRI, con su visión de monopolio, se perpetuaba en el poder y controlaba los sindicatos.
Consideró que la iniciativa enviada al Congreso por el Presidente Enrique Peña Nieto miraba hacia el pasado, y la tarea de su partido, dijo, fue actualizar su esencia.
"Incluso la iniciativa energética del Presidente todavía tenía una visión muy retrasada del modelo energético. La propuesta era textualmente lo que hizo Lázaro Cárdenas en 1938, cuando hace el decreto de expropiación", precisó.
La apertura de la industria petrolera, subrayó, no es mérito del PRD ni del PRI.
"Lo que se aprueba es lo que el PAN propuso: un nuevo modelo de un mercado energético donde se cambie todo el portafolio de producción de energía, pero, sobre todo, permitiendo la participación de particulares", remarcó.

Cuestionado sobre cómo se combatirá la corrupción dentro de Pemex o en su relación con petroleras privadas cuando la reforma cobre vigencia, Madero aseguró que las modificaciones a la ley incluyen mecanismos para garantizar transparencia en los contratos.
"La propia reforma propone tres mecanismos para evaluar y dar transparencia a todos los contratos de inversión y de obra pública", contestó.
Para promover el uso de la bicicleta Madero participó en un recorrido de 5 kilómetros junto al Gobernador sonorense, el panista Guillermo Padrés.
Con ciclistas de varias agrupaciones, Madero pedaleó alrededor de 19 minutos desde la Casa de Gobierno hasta el Palacio de Gobierno.
"Ahora sí, a la machaca, ya chingamos", dijo Madero a Padrés al concluir el recorrido y dirigirse a un desayuno, antes de presidir una reunión con panistas de Sonora.

Rolando Chacón, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Festeja Madero muerte de estatismo energético"