Firman convenio para aplicar la reforma educativa en todo el país

El presidente Enrique Peña Nieto y la totalidad de gobernadores del país, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal firmaron los convenios para la implementación de la reforma educativa a la cual consideró: “No sólo es una reforma transformadora, es una reforma de estado”.

Dijo que su correcta implementación es una responsabilidad compartida que todas las autoridades debemos asumir con la máxima determinación.

En este sentido, hizo notar que con los convenios, las autoridades que lo signan se comprometieron a observar las disposiciones normativas que emita la Secretaría de Educación Pública en materia de Servicio Profesional Docente.  

Además, aplicar los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y dar cabida a las decisiones que maestros y padres de familia tomen en cada escuela; cumplir los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar. Aplicar los lineamientos que regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas dentro de las escuelas, operar los programas: Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo, Escuela Digna, Escuelas de Tiempo Completo y el de inclusión de alfabetización digital de conformidad con sus reglamentos.

Asimismo, actualizar los mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del Sistema Educativo Nacional y, en su caso, aplicar los descuentos correspondientes con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios educativos.

En el patio central de la Secretaría de Educación Pública, acompañado por la directora del IPN, el rector de la UNAM, el legislador Emilio Chuayffet y el líder del SNTE, el mandatario dijo que con la firma de estos convenios las autoridades se comprometen a trabajar con decisión para que la reforma educativa sea una realidad en cada aula y escuela del país”, subrayó.

Comentó que para llevar a la práctica cotidiana los alcances de la reforma educativa “y llevar a las aulas las transformaciones que permitirán elevar la calidad de la enseñanza que reciben nuestros niños y jóvenes”, se aprobaron grandes recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Desde su perspectiva, “México ya cuenta con las leyes, las instituciones, los recursos y la información necesaria para transformar la educación y elevar su calidad”.

Aseguró que se cuenta con la energía y determinación de cientos de miles de maestros, decididos a lograr un cambio profundo y hacer de México un ejemplo de calidad y equidad educativa.

Hizo un reconocimiento a los maestros de México, quienes serán protagonistas centrales en la instrumentación de la reforma educativa, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por su invariable compromiso con los niños y jóvenes del país.

Refrendó que con la reforma educativa, los maestros de México tendrán mayor certeza laboral y oportunidades reales de trabajo.

Peña Nieto, quien al término del evento hizo un recorrido por los murales de la SEP, reiteró que la reforma educativa reafirma la gratuidad de la educación pública, en donde los padres de familia tendrán mayores canales de participación como integrantes del Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, resaltó que los resultados recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, mejor conocido como la Prueba PISA, confirman que las condiciones de la educación en México están aún muy lejos de la que merecen y necesitan nuestros estudiantes para competir y triunfar en un mundo cada vez más exigente.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 4 de diciembre.

0 Responses to "Firman convenio para aplicar la reforma educativa en todo el país"