‘Guardan silencio’ con el Ifetel



A 16 días de haber comenzado la consulta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sobre must carry, must offer, el regulador ha publicado 5 comentarios hechos por particulares y recibido más de mil 451 visitas.
De acuerdo con las bases del ejercicio, el Instituto publicaría en su sitio web todas las opiniones que se generaran respecto a los lineamientos para la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de paga, lo cual quedó establecido como un derecho y obligación de los operadores en la reforma constitucional.
Sin embargo, a 13 días de que caduque el plazo para presentar comentarios, la participación ha sido baja y entre los comentarios no se encuentra ningún representante de empresas de televisión por cable o de Televisa y TV Azteca.
Fuentes del Ifetel indicaron que no quedan comentarios pendientes de publicar y que, hasta el 4 de diciembre, las visitas sumaban mil 451, siendo el 20 de noviembre -fecha de arranque de la consulta- el día con mayor entradas, 539.
"(Ifetel publicará un documento y éste atenderá) de manera general los comentarios, opiniones y propuestas concretas recibidas, especificando en su caso, cuáles de ellos resultaron en adecuaciones y especificaciones a los lineamientos que nos ocupan", señala el Ifetel en su sitio web.
Los comentarios vertidos en la consulta en general no profundizan en cuestiones técnicas o en enriquecer o criticar los lineamientos.
"Mi única duda es si el canal 9 perteneciente a Televisa no tiene esa cobertura, ya que ustedes no lo mencionan en dicho documento y hasta donde tengo conocimiento ese canal tiene una cobertura superior al 50 por ciento", cuestionó Jesús Flores, del Distrito Federal, uno de los participantes de la consulta.
Aún con ello, Víctor Pavón-Villamayor, economista especializado en temas de competencia y regulación, defendió la consulta.
Dijo que hay criterios y detalles que debieran haberse aclarado en la legislación secundaria, pero como ésta no saldrá a tiempo, el Ifetel debe avanzar, incluso aunque esto podría implicar diferendos con las reglas que imponga después el Congreso.
Un ejemplo es que, de acuerdo con la reforma, los concesionarios de televisión restringida vía satélite sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales de cobertura de 50 por ciento o más del territorio.
"La lógica de los lineamientos es establecer primero esta gran distinción sobre lo que es el territorio nacional y luego lo que se va a tomar como territorio para señales de radiodifusión", explica el experto.

Vania Guerrero, Reforma 6 de diciembre.



El tema interesa, pero...

La entrada al sitio web de la consulta ha ido a la baja con el paso de los días.
(Consulta)
Noviembre 20539
Noviembre 22249
Noviembre 2562
Noviembre 304
Diciembre 481

Fuente: Ifetel



A la mitad

Tras pasar más de la mitad del periodo de consulta, los resultados arrojan:

5 comentarios publicados en el ejercicio en internet.
13 días más quedan para participar en la consulta.

Vania Guerrero, Reforma, 6 de diciembre.

0 Responses to "‘Guardan silencio’ con el Ifetel"