“Hipócritas nacionalistas”, los defensores de Pemex: Beltrones

Manlio Fabio Beltrones Rivera calificó de “hipócritas nacionalistas” a quienes defendieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los hidrocarburos como propiedad de la nación, y definió a quienes avalaron la enmienda constitucional como “aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados”.
En un fuerte discurso para responder a las críticas de la oposición e incluso al PAN, el diputado Beltrones Rivera aseguró que el mayor riesgo del país “es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y se quedan paralizados por el tiempo y la derrota. Hoy avanzamos aquellos que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen nada que ofrecer más que su amargura”.
Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró válida y envió al Ejecutivo para su publicación la reforma que permite a las trasnacionales explorar, explotar y transportar el petróleo, así como incluir los hidrocarburos mexicanos como parte de sus activos.
La estrategia de acelerar la reforma continuó en la primera sesión de la Permanente. Apenas habían transcurrido 10 minutos del inicio de la sesión y de inmediato la mesa directiva hizo la declaratoria.
Mientras senadores y diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) cuestionaron el trámite, que se dio con el pronunciamiento del presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya Cortés (PAN), éste señaló que “el reglamentillo” del Congreso permitía que la citada declaratoria no pasara por la ratificación del pleno de la Comisión Permanente.
En tribuna, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, celebró que después de décadas de debate el Congreso reformó “el sacrosanto” artículo 27 constitucional en materia de hidrocarburos.
“No es la primera vez que tocamos artículos que parecían invencibles o inmaculados… Para eso está el Congreso, para poder traducir las necesidades del país en reformas que permitan avanzar, salir de la mediocridad en la que nos hemos encontrado muchos años, que no nos ha dejado crecer económicamente y por ello genera pobreza, desigualdad e incluso hambre. Es la hora de tomar decisiones, debatir, acordar, construir, caminar y avanzar”, afirmó.
También cuestionó la postura del senador Javier Lozano (PAN), quien previamente presumió el respaldo al presidente Enrique Peña Nieto para la reforma aunque, dijo, en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón el PRI se negó a impulsar un cambio en ese sentido.
“Lamento se mencione que en otros años no pudimos hacer una reforma como ésta, pero nadie presentó una iniciativa de reforma a la Constitución”, sostuvo Beltrones.
Una vez hecha la declaratoria y tras la participación de legisladores de todas las bancadas, la Comisión Permanente dio paso al mismo tema en la “agenda legislativa”.
Durante su intervención, al diputado Javier Orihuela (PRD) se le quebró la voz por el saqueo que, dijo, se consumó. “Estoy consternado. Es mi deber hablar aquí”. La presidenta en turno de la mesa directiva, Lisbeth Hernández Lecona (PRI), lo apresuró a concluir.
“Conozco a su padre, senadora. Obviamente usted responde a los intereses de un partido, aunque sus posiciones la ponen en una gran contradicción para ser libre. ¡Hago votos para romper las cadenas que nos impiden tomar decisiones y usar nuestro libre albedrío!”, exclamó Orihuela.
En tanto, el senador Manuel Bartlett Díaz (PT) reprochó la actuación vergonzosa de las legislaturas que, refirió, en sesiones de dos o cinco minutos ratificaron un documento de 300 cuartillas sin leerlo.
“Nunca se había torturado de esa manera la aprobación de una declaratoria. ¡Es un escándalo! Es una vergüenza que se imponga una regresión histórica de esa manera”, afirmó.
Bartlett exigió a Anaya Cortés exhibir las comunicaciones de los congresos estatales que éste dijo tener en la mano con los cuales se ratificaba la validez de la reforma constitucional.
El panista respondió que los documentos ya se encontraban en la página en Internet de la Cámara de Diputados.
También el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, manifestó que los congresos de los estados se transformaron en una “maquiladora legislativa” y anunció que se iniciará “un movimiento para restablecer la Constitución. Por ahora han logrado salirse con la suya. No será para siempre”, advirtió.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 19 de diciembre.

0 Responses to "“Hipócritas nacionalistas”, los defensores de Pemex: Beltrones"