Imprecisiones en reforma electoral ponen en riesgo certeza jurídica: IFE

Ante la inminente aprobación de la reforma electoral, los cuatro consejeros del IFE encabezados por su presidente interino, Benito Nacif, advirtieron de una serie de indefiniciones y falta de claridad en el predictamen en esa materia que se ha dado a conocer, lo que puede provocar que se vulnere la certeza jurídica y política en el país, sin contar el aumento excesivo e innecesario en los costos administrativos y de operación del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE)

Los consejeros alertaron que el IFE no ha sido consultado durante el proceso deliberativo de las posibles modificaciones a las normas electorales, por lo cual llamó a los legisladores a cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídica de la posible reforma electoral.

El presidente interino del IFE, Benito Nacif, advirtió que las modificaciones legislativas que se perfilan implican una concentración de facultades en el órgano electoral de tal magnitud que difícilmente habrá tiempo para su adecuada implementación en el proceso electoral federal 2014-2015.

En la sede del IFE, los cuatro consejeros fijaron su posición en torno a la reforma electoral que se perfila aprobar en las próximas horas, y manifestaron una serie de “preocupaciones generales” sobre el dictamen que se discute en el Senado, entre los que destaca el costo excesivo que conllevará esta nueva reforma que contempla la creación del INE y que concentrará las actividades electorales de todos los estados.

“El cambio de denominación a la institución electoral implicará costos excesivos e innecesarios y generará confusión en el documento de identificación más utilizado, seguro y confiable, con el que cuentan los mexicanos” como es la credencial de elector, acusó Nacif.

Los costos de la administración electoral –agregó— se incrementarán significativamente.

Nacif advirtió que la falta de precisión respecto a las atribuciones de las autoridades electorales “abrirá la puerta a una indeseable discrecionalidad y falta de certeza por todos los actores políticos”.

Además, dijo, hay ausencia de  una clara división de competencia de facultades entre los órganos electorales que ponen en riesgo los veinte procesos electorales estatales y el proceso electoral federal 2014-2015.

En medio de la ausencia del PRD en las negociaciones de la reforma política, los consejeros también alertaron que una reforma electoral de tal dimensión que no venga respaldada por todas las fuerzas políticas debilita las bases de las instituciones de la democracia.

El consejero recordó que el IFE elaboró un Libro Blanco del Proceso Electoral Federal 2011-2012, el cual contiene una visión técnica que identifica fortalezas y problemas que se presentaron en la pasada elección. 

“En ese documento entregado a las cámaras de Diputados y Senadores se propusieron alternativas de solución para los desafíos en nuestros comicios”, reprochó.

Alejandro Páez, La Crónica, 3 de diciembre.

0 Responses to "Imprecisiones en reforma electoral ponen en riesgo certeza jurídica: IFE"