Indica IFAI en reforma riesgos de corrupción

QUERÉTARO.- El presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, advirtió que sin un esquema de transparencia en la aplicación de la reforma energética, hay riesgo de entrar en un mundo de "corrupción asfixiante".

Más allá de las leyes secundarias, dijo, la reforma recientemente aprobada por el Congreso requiere de un marco jurídico que garantice total transparencia.

"Si esto se hace con opacidad, va a ser una terrible fuente de corrupción. Si los ciudadanos no estamos informados de quién compró qué, cuánto se pagó a quién, cómo se está manejando tal recurso, puede acabar en una corruptela asfixiante", advirtió.

Al participar en un foro sobre transparencia, organizado por el Congreso local, expuso que el sindicato petrolero ha sido el gran obstáculo para transparentar Pemex.

"El sindicato ha sido un obstáculo a la transparencia.

"Si se le pide a Pemex informar sobre cuánto le entrega al sindicato, la empresa dice: 'voy a tener que decirlo, pero el sindicato se opone" dijo.

En cuanto la reforma cobre vigencia, agregó, el sindicato que encabeza el senador priista Carlos Romero Deschamps será sujeto obligado y ya no se podrá amparar.

Fernando Paniagua corresponsal, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Indica IFAI en reforma riesgos de corrupción"