Inicia el IFT investigación por dominancia a AMóvil y Televisa

América Móvil, controladora de Telcel y de Teléfonos de México (Telmex), además de Televisa, informaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya les notificó sobre el inicio de la investigación para determinar si serán declarados como agentes preponderantes, con lo cual las empresas podrían enfrentar una serie de obligaciones para disminuir su poder de mercado.

"La primera etapa del procedimiento iniciado por el IFT consiste en proporcionar información relacionada con aspectos del mercado de las telecomunicaciones", detalló América Móvil en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A su vez, Televisa explicó que la Unidad de Política Regulatoria del IFT le entregó un oficio, mediante el cual notificó el inicio de un procedimiento preliminar para determinar si Grupo Televisa podría ser considerado un agente económico preponderante en el sector de radiodifusión: "Grupo Televisa está en el proceso de analizar y preparar una respuesta a dicho oficio", explicó la televisora.

La reforma de telecomunicaciones señala que el IFT deberá determinar a los agentes preponderantes en un plazo máximo de 180 días, el cual vence en marzo de 2014. Luego de que se realice la declaratoria, el IFT podrá imponerles una serie de restricciones para permitir que su poder de mercado no afecte al proceso de competencia ni a los consumidores.

Las empresas preponderantes serán aquellas que cuenten con una participación mayor al 20 por ciento tanto en el mercado de telefonía móvil, como fija, mientras que en radiodifusión los preponderantes serán aquellos que concentren a más del 50 por ciento de las audiencias, de acuerdo con lo establecido en la reforma de telecomunicaciones.

"El IFT debe tener cuidado en no excederse en la regulación contra los preponderantes porque puede caer en el extremo de imponer reglas que inhiban la inversión y que después generen más problemas que soluciones", advirtió Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom Policy&Law.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, ha señalado que el instituto se encuentra delineando las declaratorias de preponderancia con base en la legislación actual, ante la falta de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

Adrián Arias, La Crónica, 6 de diciembre.

0 Responses to "Inicia el IFT investigación por dominancia a AMóvil y Televisa"