Innecesario, cambiar la Constitución, según expertos

No es necesario cambiar los artículos 27 y 28 de la Constitución para lograr una buena reforma energética, afirmaron académicos universitarios, profesionistas del sector y expertos que participaron en el foro Petróleo y Nación, cuyas conclusiones se dieron a conocer ayer.
El académico Juan José Dávalos, de la Facultad de Economía de la UNAM, comentó que en las diferentes mesas de discusión efectuadas en meses recientes se expresó el interés porque en cualquier proyecto sobre el sector se tome en cuenta la opinión de la sociedad.
Explicó que participaron alrededor de 40 ponentes, quienes analizaron el tema con una perspectiva plural, pero coincidente en la preocupación por las implicaciones que pudiera tener un cambio a la Constitución, como el que plantea el proyecto del Ejecutivo.
Los expertos, entre otros Javier Jiménez Espriú, Rolando Cordera Campos, Jorge Calderón Salazar, Silvia Ramos, Carlos Huerta Durán, Eliecer Morales y Joel Ortega, coincidieron en la necesidad de fortalecer a Pemex y de tener una reforma que busque este objetivo, pero a la vez propicie un uso adecuado de los energéticos, que son propiedad de la nación.
También convinieron en que la paraestatal es altamente rentable, pues obtiene ganancias –antes de impuestos– de 100 mil millones de dólares al año, mientras British Petroleum reporta ingresos por 40 mil millones de dólares.
Ante el curso que han tomado los acontecimientos en el Senado y la salida del PRD del Pacto por México, en protesta por los acuerdos tomados por PRI y PAN en el tema, Dávalos opinó que antes que el pacto, el compromiso de los legisladores es con la Constitución y los ciudadanos que los eligieron.

Ángeles Cruz Martínez, La Jornada, 1º de diciembre.

0 Responses to "Innecesario, cambiar la Constitución, según expertos"