Instala el Morena “muro de la ignominia” para que vean la cara de los “vendepatrias”

A un costado del Hemiciclo a Juárez, en el centro de la ciudad de México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) instaló ayer el “muro de la ignominia”, con las imágenes y nombres de cada uno de los senadores y diputados que aprobaron la reforma energética, acompañados de una gran fotografía del presidente Enrique Peña Nieto, con la leyenda de “traidor a la patria”.
Durante la instalación del muro, Martí Batres, presidente nacional del Morena, acusó al coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, de ser un “hipócrita, descarado y sinvergüenza, un títere dispuesto a hacer lo que sea y a ponerse como alfombra de Los Pinos en cualquier momento”.
Fue su respuesta a las declaraciones que el miércoles realizó Beltrones, quien calificó de hipócritas nacionalistas a quienes defendieron a Petróleos Mexicanos y los hidrocarburos como propiedad de la nación.
Con el “muro de la ignominia”, Morena pretende que el ciudadano común pueda ver la cara “de los traidores, de los vendepatrias, de aquellos que se robaron su riqueza, su presupuesto, su petróleo”, al avalar la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, según Batres.
Pasadas las 11 de la mañana, las fotografías de Peña Nieto y 99 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza ya habían sido colocadas en mamparas de madera, con un largo aproximado, en su conjunto, de 40 metros. Más tarde se añadieron otras, incluidas las de panistas, conforme las fue liberando la empresa donde Morena las mandó imprimir.
Los 449 legisladores del muro
Según los organizadores, se colocaron al final las imágenes, con nombre incluido, de 449 legisladores que la semana pasada aprobaron la reforma energética: 95 senadores y 354 diputados. Entre ellos Beltrones, Emilio Gamboa, Carlos Romero Deschamps, David Penchyna, Ricardo Anaya, Juan Bueno Torio, José Luis Preciado, Luis Alberto Villarreal, Maximiliano Cortázar, Fernando Bibriesca, René Fujiwara, María Sanjuana Cerda Franco y Arturo Escobar y Vega.
En este contexto, Batres consideró a Beltrones “uno de los mafiosos más encumbrados de la política mexicana, sin memoria, ni vergüenza, ni principios ni coherencia. Es un títere del poder, dispuesto a decir el guión que le pongan enfrente”.
Ante decenas de integrantes de Morena, entre ellos dirigentes estatales, destacó que en 2008 el priísta criticó la iniciativa de Felipe Calderón para privatizar el petróleo y recordó algunas de sus palabras: “esas iniciativas plantean que las refinerías, los ductos y los almacenes los haga la iniciativa privada; nosotros planteamos que no, que lo siga haciendo el Estado mexicano, debemos regresar la confianza en los mexicanos, en que sabemos hacer las cosas...”
El “muro de la ignominia” será itinerante. En unos días más será trasladado a otros sitios de la ciudad de México y en las entidades del país se instalarán otros con las gráficas de diputados locales que en cada congreso estatal aprobaron, a su vez, la reforma energética.

Alma Muñoz, La Jornada, 20 de diciembre.

0 Responses to "Instala el Morena “muro de la ignominia” para que vean la cara de los “vendepatrias”"