Inversionistas siguen a la reforma política

La atención de los inversionistas en México seguirá puesta en las negociaciones en torno a las reformas política y energética. La reforma política se aprobó ayer en lo general en comisiones del Senado, por lo que el documento habría sido turnado al pleno para darle primera lectura y hoy ser votado.
La eventual aprobación de la reforma política dejaría al Senado poco más de una semana para discutir la reforma energética.
En Estados Unidos los inversionistas estarán al pendiente de los reportes corporativos al tercer trimestre entre los cuales destacan Bank of Montreal, Bob Evans y United Natural Foods. Por otra parte, se esperan datos económicos entre los cuales destaca la venta de automotores.
Durante la primera sesión de diciembre, los mercados de capitales en Estados Unidos finalizaron en terreno negativo tras la publicación del indicador de la manufactura ISM, mismo que avanzó por sexto mes de forma consecutiva, elevando la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar sus estímulos en la siguiente reunión de política monetaria.
Cabe señalar que al cierre de noviembre, el S&P 500 acumuló 8 semanas seguidas al alza, situación que no se había observado desde hace 10 años y que hace evidente la rápida capitalización de mercados en los últimos meses.
Al cierre de la jornada, el S&P 500 se colocó en mil 800.90 puntos, registrando una pérdida de 0.27% o 4.91 unidades.
Asimismo, el Dow Jones perdió 77.64 unidades o 0.48% para ubicarse en 16,008.77 puntos. La caída también fue generalizada en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, perdiendo 360.58 unidades o 0.85% y llegando a 42 mil 138.55 puntos, con un retroceso en 24 de las 35 emisoras que componen al índice accionario.
Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años registró un incremento de 5 puntos base, alcanzando una tasa de 2.80%, reflejo de una menor demanda por el activo ante el riesgo que implicaría un recorte a los estímulos de la Fed. Desde el pasado 29 de octubre el rendimiento de los bonos a 10 años ha acumulado un incremento de 29 puntos base, por lo que no se descarta que la tendencia al alza continúe durante las semanas previas al 18 de diciembre, día en que se dará a conocer la decisión de política monetaria de la Fed.
El peso registró una depreciación de 10 centavos o 0.78% con respecto al cierre previo y se situó cerca de 13.21 pesos por dólar luego de que el indicador ISM manufacturero de Estados Unidos creció a 57.3 puntos en noviembre, su nivel máximo desde abril de 2011, contrario a lo previsto por los inversionistas, quienes no anticipaban cambio alguno.
Con ese resultado el indicador acumula su sexto incremento mensual consecutivo, reforzando las perspectivas de recuperación de la manufactura a nivel global.
Rubén Migueles Tenorio, El Universal, 3 de diciembre.

0 Responses to "Inversionistas siguen a la reforma política"