Invertiría la IP mil 800 mdd en la Cuenca de Burgos

Con la reforma energética, el área de la Cuenca de Burgos, perteneciente a Nuevo León, se beneficiará inicialmente con una inyección privada de 1,800 millones de dólares, que inclusive, superará en el 2014 los tres mil millones de dólares, informó el diputado federal Martín López Cisneros.

Según el legislador y de acuerdo con la Secretaría de Energía, las reservas de gas shale en México se encuentran en el noreste y el este del país: en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Pemex lo divide en cinco regiones: Chihuahua, Sabinas-Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos ha indicado que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en términos de reservas potenciales de gas shale, con 681 billones de pies cúbicos técnicamente recuperables, cantidad 11 veces mayor a las reservas remanentes totales de gas natural del país.  

El diputado López pronostica que en dos años podrán verse los resultados palpables de la reforma energética, pues con la exploración y explotación del gas shale en México y en específico en Nuevo León habrá beneficios importantes para la región con nuevos empleos, desarrollo de la infraestructura, atracción de inversiones, autosuficiencia energética, construcción de nuevas redes de gasoductos y llegada de industrias en general a la región.

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Energía, se estima que con los recursos potenciales que se tienen en materia de gas shale, se presenta una gran oportunidad de desarrollo económico para la región noreste y este del país.

Incluso Pemex Petroquímica ha visualizado el desarrollo de un nuevo polo petroquímico en el noreste del país, aprovechando el potencial de gas shale de la región, con lo cual tendría la posibilidad de ampliar su capacidad de producción de etileno y polietileno.

De acuerdo a Pemex, la inversión para ejecutar todo este proyecto “Los Ramones”, en los tramos Ramones Norte y Ramones Sur, ronda los 1,800 millones de dólares, lo que significa una de las inversiones más grandes del país, por lo que la explotación del gas shale significará el desarrollo de inversiones sin precedente en materia de gasoductos lo que impactará en el desarrollo económico de Nuevo León, dijo el diputado pancista.

David Casas en Monterrey, La Crónica, 16 de diciembre.

0 Responses to "Invertiría la IP mil 800 mdd en la Cuenca de Burgos"