Investiga el Ifetel monopolio en el sector

Como resultado de una denuncia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comenzó una investigación en todos los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión por concentración prohibida.
“El Instituto Federal de Telecomunicaciones inicia la investigación por denuncia identificada bajo el número de expediente E-IFT/UC/DGIPM/CP/0003/2013 por la posible concentración prohibida en términos de los artículos 16 y 17 de la Ley Federal de Competencia Económica, en los mercados de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, provisión de acceso a internet de banda ancha, enlaces dedicados, interconexión, televisión restringida, televisión abierta, publicidad en medios de comunicación y contenidos audiovisuales y de audio a nivel nacional e internacional”, detalla el extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta indagación buscará determinar si existe una concentración que pudiera disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia en los mercados enumerados, indica el inicio de la investigación.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, comentó que esta investigación puede ser resultado de la adquisición de Cablecom anunciada por la empresa Televisa en agosto pasado.
En su momento, Televisa anunció la adquisición de 95% de Tenedora Ares, por 7 mil millones de pesos, que a su vez era propietaria de 51% de Cablecom, empresa de televisión por cable.
Esta compra se dio a conocer en un periodo donde la regulación en materia de competencia se encontraba en transición y la empresa no notificó debidamente ya que aun no se constituía el Ifetel, citó Tovar.
“En el tiempo reciente, en estos meses, la única adquisición que ha habido fue Cablecom y que involucra todos los aspectos considerados en la investigación, de manera directa e indirecta”, explicó.
Televisa, además de televisión abierta y de paga, participa en los mercados de telefonía fija e internet por cable, en telefonía móvil con el 50% de Iusacell y a la vez tiene manejo de contenidos, recordó.
Para el analista, esta investigación tuvo que ser resultado de una denuncia, ya que la Unidad de Competencia del regulador aún no estaba constituida en su totalidad y el Instituto comenzó a desahogar otros temas de acuerdo a las prioridades que le fueron otorgadas a nivel Constitucional.
Carla Martínez, El Universal, 18 de diciembre.

0 Responses to "Investiga el Ifetel monopolio en el sector"