Investiga Ifetel concentración

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició una investigación por la posible concentración prohibida en los servicios de nueve mercados de telecomunicaciones a nivel nacional e internacional.

Esta es la primera investigación de este tipo a cargo del nuevo regulador de las telecomunicaciones, pues antes de la reforma del sector dichas acciones las realizaba la Comisión Federal de Competencia.

La investigación se realiza en los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, provisión de acceso a internet de banda ancha, enlaces dedicados; interconexión, televisión restringida, televisión abierta, publicidad en medios de comunicación y contenidos audiovisuales y de audio.

"La investigación identificada bajo el número de expediente E-IFT/UC/DGIPM/CP/0003/2013 se realizará en términos de los artículos 16 y 17 de la Ley Federal de Competencia Económica, a nivel nacional e internacional", señala el extracto de Ifetel publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La indagatoria determinará si existe o no una concentración que pudiera disminuir, dañar o impedir la competencia y la libre concurrencia respecto de bienes o servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.

Este proceso es diferente a la notificación de inicio de investigación sobre preponderancia que hizo el Ifetel a Telmex, Telcel y Televisa a principios de diciembre.

Expertos advirtieron que se trata del primer gran reto que enfrenta el nuevo regulador.

"En caso de que llegara a determinarse que es una transacción (operación) prohibida, porque la concentración ya ocurrió, la sanción será fuerte; desde una multa hasta la obligación de revertir la transacción, afirmó Víctor Pavón-Villamayor, especialista en reforma regulatoria y competencia económica.

Advirtió que el Ifetel tiene que hacer un análisis muy robusto técnicamente, porque en el tema de sanciones no hay suspensión, sino multa o reversión de la transacción.

Por su parte, Lester García, experto en asuntos regulatorios, advirtió que el momento puede ser oportuno para una revisión de la estructura competitiva del mercado de telecomunicaciones.

El periodo de investigación iría de 30 días a 120 días hábiles contados a partir del 17 de diciembre, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el Instituto.

Pastel para unos cuantos

En México los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión están concentrados en pocos operadores.

TELEFONÍA CELULAR

Telcel70.3%
Telefónica19%
Iusacell-Unefon6.8%
Nextel3.9%

TELEVISIÓN ABIERTA

Televisa70%
TV Azteca30%

TELEFONÍA FIJA

Telmex75%
Otro25%

TV DE PAGA (SATELITAL Y CABLE)

Televisa56%
Megacable16%
Dish15%
Otros13%

Fuente: Con datos de empresas y Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Lamac) y del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit)TV DE PAGA (SATELITAL Y CABLE)

Rafael Aceves, Reforma, 18 de diciembre.

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