Investigan dominancia de Telmex y Televisa


El Ifetel notificó a Telmex, Telcel y Televisa que inició el proceso para determinar si son predominantes en sus mercados.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones debe definir qué empresas cuentan con una participación nacional mayor a 50 por ciento del total de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico de redes o capacidad de las mismas en el País.
Este primer paso, que deberá quedar completado a más tardar el 9 de marzo, no implica nada más, según Víctor Pavón-Villamayor, economista especializado en temas de competencia y regulación.
"La declaración de preponderancia por sí sola no tiene ningún efecto sobre las empresas. Simplemente le están notificando que 'eres grande'. La parte clave es la regulación asociada a eso, la cual no se va a ver sino hasta marzo", explicó.
Ayer, las tres empresas confirmaron que el Ifetel les envió la notificación de preponderancia, pero no hicieron más comentarios al respecto.
En el caso de Telmex, los efectos que tendrá la declaratoria de preponderancia es la obligación de abrir su red y compartirla con otros operadores.
Para radiodifusión, el panorama es un poco menos claro, pues será en la legislación secundaria donde se establezca qué medidas deberá cumplir Televisa.

Vania Guerrero, Reforma, 6 de diciembre.

0 Responses to "Investigan dominancia de Telmex y Televisa"