Irrumpe el PRD para acusar al PAN de usar como moneda de cambio la reforma política

De manera repentina, la bancada del PRD en el Senado se presentó en la reunión de comisiones donde se discutía el dictamen de la reforma política para acusar al PAN de tomar esta reforma como moneda de cambio por la reforma energética y anunciaron que no legitimarían ese documento por lo cual abandonaron los trabajos sin votar.

“Se convirtió para el PAN en una moneda de cambio para vender su voto, en favor de la reforma energética (…) Eso nos ha llevado a no participar, en un trueque legislativo de unas reformas por otras”, reprochó el senador Alejandro Encinas al fijar la postura del sol azteca en esa discusión.

“De ninguna manera nosotros podemos ser parte de un proceso de legitimación de un dictamen que se encuentra elaborado fuera del Senado de la República”, agregó.

No obstante, aclaró que el sol azteca defendería sus propuestas en la discusión ante el pleno.

Encinas enumeró las “irregularidades” que a su juicio contiene la reforma política entre ellas la reelección consecutiva de los legisladores en ambas cámaras, como propone el PAN así como la figura de “determinancia” que impide sancionar situaciones como las que se vivieron en su momento con la intervención del ex presidente Vicente Fox en las elecciones del 2006 mediante la guerra sucia o la intervención de organismos empresariales.

En su oportunidad, el senador Manuel Camacho Solís confirmó que el PRD se mantiene fuera del Pacto por México y sostuvo que “es una decisión que incide en todos los trabajos del Congreso”.

Camacho Solís acusó que la reforma política que se busca aprobar “tiene todo tipo de candados para proteger a los partidos políticos”, y recalcó la preocupación del PRD en el sentido de que se busque eliminar la posibilidad de hacer una consulta popular sobre el tema energético.

“(En la reforma política) Prácticamente quedaría prohibido consultar sobre la reforma energética”, advirtió.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 3 de diciembre.

0 Responses to "Irrumpe el PRD para acusar al PAN de usar como moneda de cambio la reforma política"