La energética no es materia de consulta, afirma Madero

La dirigencia nacional del PAN aseguró que no habrá consulta ciudadana sobre la reforma energética, pues la ley impide realizar ese mecanismo para tal efecto pero en todo caso corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar si es atendible esa solicitud que promueve el PRD.

“No, no es materia de consulta, no se puede consultar las materias de derechos humanos, electorales y de impuestos, no se puede consultar”, atajó.  

Madero, quien detalló que la consulta sobre el tema energético tiene dos restricciones, que la Suprema Corte deberá dirimir si son “atendibles o inhabilitantes” para realizar una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Una, explicó, es la materia, en el propio artículo 35 constitucional donde se establece que no serán objeto de consulta los ingresos y gastos del sector público, pues recordó que la reforma energética atiende a una tercera parte de los ingresos del sector público.

“Esa va a ser una primera pregunta, si por la sustancia, si por la materia, si por el contenido es materia que esté vetada o no para hacer sujeta a una pregunta”, estableció.

 El segundo punto que deberá resolver la Corte es del alcance legal, de la consulta en el sentido de si puede ser vinculante para una reforma constitucional, pues recordó que si bien obliga al Congreso de la Unión no pasa lo mismo con los congresos locales a quienes no los obliga.

Y eso es un problema, pues una reforma constitucional implica la aprobación de la mayoría de las legislaturas locales, como sucede para validar cualquier modificación a la Carta Magna.

No obstante, dejó en claro que el PAN impulsará en el próximo periodo de sesiones que arranca en febrero que se apruebe la reglamentación de la consulta ciudadana a fin de que puede aplicarse en las elecciones de julio del 2015.

Alejandro Páez, La Crónica, 21 de diciembre.

0 Responses to "La energética no es materia de consulta, afirma Madero"