La reforma energética, a 4 avales de congresos locales para consumarse

Faltan cuatro Congresos locales de la República Mexicana para consumar la llamada histórica reforma energética constitucional que aprobaron los legisladores de las cámaras de Senadores y de Diputados. Hasta el momento son 13 los Congresos estatales del país que han aprobado la reforma energética, dos legislaturas estatales ya pasaron el filtro, fueron avaladas en comisiones.

Hasta la noche de ayer, el Congreso del estado de Nayarit sería el último en avalar con 23 votos a favor y uno en contra la reforma energética, con lo que dieron por terminados los trabajos de su XIV Legislatura.

Con una mayoría priista más tres diputados panistas, el pleno del Congreso en Quintana Roo aprobó la reforma energética con 20 votos a favor y con cuatro votos en contra por parte del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Igualmente, con 24 votos a favor y 10 en contra fue aprobada la reforma energética en el Congreso de Jalisco, mientras que el Congreso de Coahuila la avaló por unanimidad. 

Los estados de Campeche, Sonora, Durango, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Querétaro y Baja California Sur son los estados que también sus Congresos locales ya avalaron la reforma energética.

Los legisladores de Campeche realizaron la sesión extraordinaria en una sede alterna, ya que el Congreso local fue bloqueado por manifestantes.

En Sonora, 32 de los 33 diputados del Congreso Local votaron y aprobaron la reforma energética.

El primer Congreso local fue en Chiapas, en el que las modificaciones constitucionales recibieron 32 votos a favor y solo cuatro en contra. Después siguió Querétaro, donde también obtuvo un amplio respaldo con 23 votos a favor y dos en contra.

Completaron el trámite también los Congresos de Veracruz con 39 votos a favor de 50 posibles y del Estado de México.

En el caso de Querétaro, el decreto llegó a la Mesa Directiva a la 1:40 de la mañana vía electrónica y se convocó a la sesión para después de las 2 de la tarde.

En los cuatro Congresos estatales, los legisladores del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano protestaron por la apresurada aprobación de la reforma energética y ocurrieron también intentos por tomar la tribuna.

De la misma manera que en el Congreso federal, respaldaron las modificaciones a la constitución los legisladores de PRI, PAN y Partido Verde. Solo en Hidalgo, los cuatro diputados de Nueva Alianza votaron contra el decreto, contrario al apoyo que brindaron los legisladores federales en el Senado y la Cámara de Diputados.

PASAN PRIMER FILTRO. Asimismo, las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de los Congresos de Yucatán y Aguascalientes aprobaron por unanimidad el dictamen para la reforma energética, con lo que pasarían el primer filtro para que la minuta sea aprobada en los plenos estatales.

En Yucatán, los integrantes de la Comisión rechazaron someter a discusión el citado dictamen y de inmediato procedieron a su aprobación, lo que duró apenas unos minutos, sin que existieran comentarios posteriores a las mismas.

La presidenta de la Comisión, Dafne López Martínez, indicó que la minuta deberá ser aprobada en una sesión posterior, la cual ha sido programada para antes del mediodía de hoy y en la que se espera la aprobación de 15 legisladores del PRI, siete del PAN y uno del PVEM, así como el rechazo de los dos del PRD.

Mientras, en Aguascalientes, tras cumplir los tiempos reglamentarios, de acuerdo con la convocatoria y verificado el quórum legal, se procedió al desahogo de la minuta, donde los diputados presentes coincidieron en que el país tiene una necesidad urgente de transformaciones en materia energética por lo que de inmediato aprobaron el decreto para proseguir con el trámite legislativo que corresponde.

Solo resta someterla al pleno, para lo cual requieren 18 de los 27 votos y aunque no hay fecha oficial para que esto se lleve a cabo, todo indica que será el próximo lunes, ya que el PRD está convocando a una manifestación afuera del Poder Legislativo.

La Crónica, 15 de diciembre.

0 Responses to "La reforma energética, a 4 avales de congresos locales para consumarse"