La reforma energética cubre aval

Con la aprobación por el Congreso local de Puebla de la reforma energética se completó ayer, en un lapso de 74 horas –inició su trámite el pasado jueves a las 13:08 horas— el aval de 16 congresos locales que requiere para ser constitucional.

Previamente, la reforma —que el viernes recibió el apoyo de seis legislativos estatales y el sábado de siete más— fue aprobada ayer también por los congresos locales de Yucatán y Tamaulipas.

En Yucatán la reforma fue aprobada con 23 votos a favor (15 del PRI, siete del PAN, y uno del PVEM) y dos en contra (del PRD).

En los alrededores de la sede del Congreso fue aplicado un fuerte operativo policiaco, debido a que  integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) organizaron una protesta en calles aledañas.

Para evitar que manifestantes tomaran el edificio legislativo policías estatales colocaron vallas en las inmediaciones del mismo.

En el interior mientras tanto, se desarrollaba la sesión cuando lograron ingresar unos 20 simpatizantes del PRD, quienes al momento en que se discutía la minuta protestaron a la voz de “Pemex no se vende”

Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, diputados de la bancada perredista, colocaron una larga manta sobre la tribuna legislativa en donde expresaban su inconformidad por la reforma energética.

El perredista dirigiéndose a los demás legisladores señaló:

Lo que pretenden es retirar del Estado el manejo libre y autónomo de sus recursos naturales y de su política energética, y aunque sabemos que no los vamos a convencer de que cambien su voto, lo que hacemos es evidenciarlos ante la sociedad.

Sin embargo, ante el respaldo de simpatizante priistas que abarrotaron el salón de sesiones, quienes en todo momento aplaudían y vitoreaban a los diputados, la protesta tardó menos de 10 minutos.

En Tamaulipas luego de un debate que duró más de tres horas, un cerco de seguridad policial y también protestas en la calle, el Congreso local avaló la reforma.

Con 28 votos a favor y cuatro en contra –éstos del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y una diputada del PAN— el Legislativo de Tamaulipas dio trámite a la minuta que recibió el viernes a las 17:00 horas.

“Traidores de la patria”, acusó el diputado perredista Jorge Valdez a los diputados locales que avalaron la reforma.

Para impedir el acceso de manifestantes al recinto legislativo se instaló un cerco policial de al menos 40 elementos de la Policía Estatal Acreditable, así como patrullas y equipo antimotines.

La diputada local del PAN Belem Rosales Puente —quien votó en contra— dijo que prefería hacerlo a que le reclamen sus representados ante el Congreso.

Juan Báez, diputado local del PRI, y presidente de la mesa directiva contabilizó los votos de la sesión que inició a las 10:00 horas.

Vino luego la aprobación de la reforma por el Congreso de Puebla, la cual ocurrió alrededor de las 15:30 horas, poco más de 74 horas después de que la reforma energética había sido aprobada por la Cámara de Diputados federal, a las 13:08 del jueves.

Con 31 votos a favor y dos en contra, el pleno de legisladores poblanos dio su respaldo, con lo cual se convirtiéndose en el décimo sexto Congreso local en aprobar la reforma.

La iniciativa fue discutida en el punto 30 del orden del día de la sesión ordinaria, convocada de último minuto para este domingo.

El llamado diputado independiente, Alejandro Oaxaca, dijo que no se ha demostrado que Petróleos Mexicanos esté en números rojos y sugirió que inversionistas extranjeros quieren llevarse la riqueza del país.
Pasado mañana, posible declaratoria
El artículo 135 de la Constitución Política norma las condiciones para realizar reformas a la Carta Magna, de modo que es la que establece las condiciones para la declaratoria de constitucionalidad de la reforma energética, que modificó los artículos 25, 27 y 28, señaló el vicecoordinador jurídico de la diputación federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Explica que, de acuerdo con dicho articulado, la Constitución puede ser adicionada o reformada siguiendo diversos requisitos dentro de los cuales el primero es que el Congreso, a través de cada una de sus dos Cámaras, apruebe por el voto calificado; es decir, de las dos terceras partes de los presentes en la sesión plenaria.

El segundo paso —en el cual se encuentra hoy la reforma energética— es que las reformas o adiciones sean aprobadas por la mayoría absoluta —la mitad más una— de las legislaturas de los estados.

El mismo artículo 135, añadió el legislador por Nuevo León, explica que una vez que el Congreso de la Unión aprueba las modificaciones constitucionales correspondientes, “se remite la minuta con proyecto de decreto a los congresos locales de los 31 estados de la República, para su aprobación”.

Detalla dicho artículo que “la cámara que cuente con el número de acuerdos aprobatorios suficientes de las legislaturas de los estados —la mitad más uno— hará el cómputo y declaratoria de reforma constitucional”.

En este contexto, explicó el legislador. el Distrito Federal no participa en este recuento, debido a que no cuenta con autonomía formal y la Constitución, hasta hoy, sigue considerando únicamente 31 estados de la República y un Distrito Federal, por lo que la mitad más uno de éstos hacen 16, que son las aprobaciones locales que alcanzó ayer la reforma energética.

Con estos números, más los que se agreguen entre hoy lunes y mañana martes, la Comisión Permanente del Congreso queda en absoluta facultad de hacer la declaratoria de constitucionalidad de la reforma energética en su primera sesión, este miércoles 18 de diciembre, dijo el vicecoordinador priista.
Dan el sí

Chiapas

Querétaro

Edomex

Veracruz Hidalgo

Durango

BCS

Jalisco

Campeche

Coahuila

Quintana Roo

Sonora

Nayarit

Yucatán

Tamaulipas

Puebla

Néstor Campos en Mérida y Notimex, La Crónica, 16 de diciembre.

0 Responses to "La reforma energética cubre aval"