La reforma energética nos abrirá el mundo: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la parálisis que se observa en otras naciones, en México estamos realizando cambios y sin duda –dijo- el cambio estructural más importante de las últimas décadas en nuestro país es la reforma energética.

Son cambios positivos –abundó- que demuestran que la política “empieza a tomar un lugar como instrumento de transformación social, empieza a acreditarse civilidad y acuerdo político en nuestro país que está dando lugar a que pasen las cosas, a que realmente se materialicen cambios que van a servir a México y a nuestra apertura al mundo”.

Dijo que nuestro país es un “promotor incansable del libre comercio y de la apertura al mundo. No somos una economía cerrada, por el contrario, nos hemos venido preparando con éxito para insertarnos con éxito en la economía global”.

Al participar en el Foro de Negocios México-Turquía, durante el tercer día de su visita de Estado, el mandatario destacó que con la reforma energética “buscamos abrirnos al mundo, buscamos realmente sin perder la propiedad del Estado mexicano sobre su riqueza energética, sí ampliar las capacidades para su explotación que permitan realmente asegurar que México tenga energía más barata para beneficio de los usuarios, para beneficio de los mexicanos, para beneficio de las industrias que se asienten en México, que sean más, que inviertan más y que generen más empleos en nuestro país”.

Ante empresarios mexicanos, turcos y el ministro de Ciencia, Industria y Tecnología, Nihat Ergün destacó que en el último año, México ha aprobado diversas reformas, las cuales “dan un importante marco para encontrar un destino seguro, con certeza jurídica para la inversión extranjera, y eso es lo que hemos venido a promover”.

Previo a entregar la condecoración con la orden mexicana del Águila Azteca al cónsul honorario de México en Estambul, Varol Dereli, insistió en que  México “es un país que en democracia, que ha venido evolucionando y madurando, es posible que las cosas pasen y ocurren, para beneficio de nuestro país, en contraste con el ritmo o con la parálisis que políticamente, lamentablemente se llega a observar en otras latitudes”.

En este sentido, encomió la firma de 12 acuerdos con Turquía, el lanzamiento de la relación bilateral y las próximas negociaciones de un Tratado de Libre Comercio.

“Buscamos que México conozca más a Turquía y que Turquía conozca de mejor manera las riquezas y bellezas de México. El intercambio que hoy tenemos es modesto no obstante que ha venido creciendo en los últimos diez años prácticamente el nivel de intercambio comercial en los últimos diez años ha crecido diez veces, pero aún así sigue siendo muy modesto. Es apenas del orden de mil millones de dólares para México representa esta cifra menos del uno por ciento del comercio que realiza con otras naciones menos incluso del .5 por ciento”, relató.

Ante ello, dijo, “estamos buscando ampliar otros horizontes, otros mercados; estamos haciendo alianzas estratégicas con países de América Latina para integrarnos a la región Asia pacífico y lo mismo en el acuerdo de asociación traspacífica con Estados Unidos, México y Canadá y países de la región asiática para lograr una mayor integración, pero no hemos volteado los ojos hacia esta región del mundo”. 

FORTALECER RELACIÓN. En su oportunidad, el Ministro de Ciencia, Industria y Tecnología turco Nihat Ergün se pronunció por aumentar el comercio México-Turquía:

“Para superar los problemas entre México y Turquía necesitamos la firma del TLC y necesitamos la eliminación de los visados, los empresarios tienen esta necesidad y entre México y la Unión Europea hay un tratado de esta naturaleza y Turquía necesita las mismas condiciones para involucrarse en el comercio con México, y necesitamos quitar la doble imposición y necesitamos apoyo para las inversiones”.

En nombre del empresariado mexicano, José López Morton, presidente del Consejo de Negocios México-Turquía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), consideró que en la relación bilateral, en el sector energético y construcción también hay mucho por hacer, buscando alianzas estratégicas y aprovechando las reglamentaciones que ya se tienen en México y la apertura de la nueva reforma energética que seguro entrará en vigor en poco tiempo.

Cecilia Téllez en Estambul, La Crónica,19 de diciembre.

0 Responses to "La reforma energética nos abrirá el mundo: Peña Nieto"