Las condiciones del PRD al Pacto

Representantes de las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD cabildean el regreso de los perredistas a la mesa de diálogo del Consejo Rector del Pacto por México, en la antesala de la aprobación de la reforma política y la discusión de la energética en el Congreso.
El secretario técnico del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que su partido podría reintegrarse a la mesa a cambio del cumplimiento de algunas condiciones: que los resultados de las consultas populares sean vinculatorios con las acciones de gobierno; y que se concrete la reforma del Distrito Federal donde las delegaciones puedan convertirse en una especie de municipios, con cabildos establecidos.
La tercera demanda es que se respete a cabalidad el apartado del tema energético, específicamente la redacción del compromiso 54, que dice: “Se mantendrá en manos de la nación, a través del Estado, la propiedad y control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos, la nación recibirá la totalidad de la producción de los hidrocarburos”.
Los dos primeros temas son parte de la reforma político-electoral que el pleno del Senado está a punto de discutir y, en su caso, votar, por lo que consideró que las próximas horas son importantes para conocer la disposición de las demás fuerzas políticas.
“Nosotros no nos salimos por capricho; nos salimos del Pacto porque ellos (PRI y PAN) están incumpliendo lo que firmamos; estamos defendiendo el texto del Pacto por México y ellos son los que están cambiando su palabra”, dijo el perredista.
El panista Alejandro Zapata Perogordo y la priísta Martha Tamayo, ambos integrantes del Consejo Rector, coincidieron en que faltan cumplir una serie de compromisos de la agenda del Pacto por México y adelantaron que sus institutos políticos están en la disposición de abordar los temas planteados por el PRD.
En entrevistas por separado, llamaron al sol azteca para que regrese a la mesa y discutir uno de los puntos que más le interesa al perredismo: la reforma al DF y la consulta popular, que es parte del paquete que se discutiría en San Lázaro y que forma parte de las cartas ciudadanas.
Ambos entienden la postura de “atrincheramiento” del PRD en el tema energético y recordaron a los perredistas que los acuerdos y las pláticas al interior del Pacto por México nunca fueron para que los temas salieran mediante el consenso.
“Acción Nacional va a exigir que cumplan (los compromisos del Pacto), porque no significa que todo tiene que salir por consenso, lo implica también el compromiso de ir construyendo dentro de las disidencias. En ese apartado diría que el Pacto por México puede continuar”, reiteró Zapata Perogordo.
El panista dijo que una de las ideas centrales cuando se habla en el seno del Pacto es que en temas de carácter constitucional se debe tener, para que transite la propuesta, una mayoría calificada. Sobre las demandas del PRD dijo que su partido comparte la posibilidad la consulta popular y no hay algún candado que limite el espíritu original de la consulta.
Por su parte, la priísta Tamayo dijo que es necesario concluir todos los temas de la reforma político-electoral, por las demandas perredistas deber ponerse sobre la mesa de discusión, aún más cuando son parte de los compromisos del Pacto.
La priísta dijo que sí existe la posibilidad de que transiten las delegaciones en municipios y se cree una figura similar a la del cabildo, pero eso se determinará respecto a las negociaciones que se den entre todos los actores involucrados: “La reforma que se está manejando lleva propuesta de esa naturaleza que son de la más alta envergadura que se deben debatir”.
Francisco Nieto, El Universal, 3 de diciembre.

0 Responses to "Las condiciones del PRD al Pacto"