Las FARC abogan por desmilitarizar la política antidrogas en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abogaron hoy por la “desmilitarización de la política antidrogas, no intervención imperialista y descriminalización de los pobres del campo” que cultivan coca y de los consumidores, como parte de diez propuestas en las negociaciones con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos sobre el tema drogas ilícitas.
Propusieron que se dé un tratamiento del consumo de drogas sicoactivas como problema de salud pública, de acuerdo con el delegado rebelde Pablo Catatumbo, quien leyó un breve comunicado de prensa poco antes de otra jornada de pláticas con los representantes oficiales en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Sobre este tercer tema que las partes vienen abordando desde el jueves pasado, Catatumbo pidió que la política antidrogas se centre en el desmonte de estructuras narcoparamilitares, criminales y mafiosas entronizadas en el Estado, así como en la persecución de los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico.
Las FARC propusieron también la “suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y reparación integral de sus víctimas”, condiciones para la superación y sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de coca, mariguana y amapola, así como reconocimiento y estímulo a los usos alimenticios, medicinales, terapéuticos, industriales y culturales de tales cultivos.
La delegación oficial se abstuvo de hacer declaraciones sobre el tema, pero su representante Humberto de la Calle se pronunció anteriormente por la erradicación del cultivo de la coca.
En Bogotá, el fiscal general Eduardo Montealegre advirtió que Colombia no podría legalizar unilateralmente cultivos de la hoja de coca porque se requiere de un consenso internacional.
En Washington, un funcionario estadunidense no identificado dijo que los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC no deberían conducir a un incremento de la producción de drogas ni del cultivo de la hoja de coca en el país sudamericano.
Desde Miami, el presidente Juan Manuel Santos pidió a los colombianos “paciencia” en estas negociaciones de paz y dijo sentirse confiado porque sabe hacia dónde se dirige.
Las FARC invitaron este lunes al ex astro del futbol argentino Diego Armando Maradona a vestir su camiseta en un partido por el diálogo de paz, luego de una idea surgida del legendario mediocampista colombiano Carlos Pibe Valderrama, encaminada buscar apoyo internacional para estas conversaciones. El encuentro enfrentaría a rebeldes con un equipo de ex futbolistas.
En tanto, en Colombia se recordó este lunes el 20 aniversario de la muerte de Pablo Escobar, el jefe del cártel de Medellín, cuya larga estela de crímenes desde policías hasta políticos aún son investigados. Escobar introdujo en la década de los 80 el negocio del narcotráfico a gran escala, cuyas ganancias lo hicieron uno de los hombres más ricos del mundo y el más temido capo de la época.

La Jornada, 3 de diciembre.

0 Responses to "Las FARC abogan por desmilitarizar la política antidrogas en Colombia"