Las FARC anuncian un cese del fuego unilateral a partir del día 15

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy un cese del fuego unilateral de un mes a partir del 15 de diciembre en Colombia, como gesto de buena voluntad en medio de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Cuba, y dijeron tener “esperanzas” de que el gobierno lo secunde.
El grupo armado también reivindicó el ataque del sábado contra un cuartel en un poblado del sur del territorio nacional, que dejó ocho muertos y 22 heridos. Se trató de una “acción armada” contra una fortificación militar policial que “hace parte de la confrontación que se desarrolla en nuestro país y que es precisamente el objeto de este diálogo”, dijo Andrés París, vocero de los guerrilleros.
Desde Bogotá el presidente Juan Manuel Santos de inmediato descartó ordenar todo cese de las operaciones militares y policiales. Dijo que si las FARC creían que con atentados como el del fin de semana contra un cuartel militar iban a incidir en un cese del fuego, “que es lo que también están diciendo, se equivocan de cabo a rabo”.
Por el contrario, el mandatario aseveró que cuando “cometen actos de esta naturaleza la reacción de la fuerza pública, el gobierno, es arreciar, no darles un minuto de descanso, para que no tengan capacidad de cometer actos” como el ataque en el municipio de Inzá, departamento de Cauca, en que murieron cinco soldados, un policía y dos civiles.
Así, el anuncio en La Habana del comandante Pablo Catatumbo (Jorge Torres) de un cese unilateral de fuegos y hostilidades de todas las unidades guerrilleras y milicianas que, dijo, obedece a un “hondo clamor nacional”, se dio en una de las peores circunstancias, ya que el atentado causó indignación en el gobierno colombiano y fue interpretado por analistas como una “presión” de los rebeldes.
La delegación del gobierno de Santos encabezada por Humberto de la Calle canceló este domingo una comparecencia con el equipo guerrillero en la que debían presentar su segundo informe conjunto detallado desde que empezaron las negociaciones hace más de un año. Sólo los rebeldes se presentaron para anunciar finalmente un cese del fuego, como hicieron también hace un año.
El comandante Iván Márquez leyó otro comunicado al término de este ciclo de las pláticas con la representación gubernamental, que acordaron volver a reunirse el 17 de diciembre.
Sobre el tema de las drogas ilícitas, que culminó este día, Márquez cuestionó los intentos por erradicar la hoja de coca, y recalcó que este problema es tomado como excusa para el intervencionismo de potencias extranjeras en el conflicto interno.

La Jornada, 9 de diciembre.

0 Responses to "Las FARC anuncian un cese del fuego unilateral a partir del día 15"