Las FARC declaran un alto el fuego unilateral de 30 días

Veinticuatro horas después de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), perpetrara un atentado contra un cuartel de la policía en el municipio de Inzá, en el suroeste del país, lo que dejó ocho muertos y más de 30 heridos, ayer el grupo rebelde declaró un alto el fuego unilateral de 30 días a partir del próximo 15 de diciembre y hasta el 15 de enero del 2014, según indica un comunicado.

“Así sea de manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00:00 horas del próximo 15 de diciembre”, dijo el guerrillero conocido como “Pablo Catatumbo”, quien leyó el comunicado del secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, fechado en las montañas de Colombia.

En su mensaje, el Estado Mayor Central de las FARC también ordena a sus unidades “permanecer alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna”, aunque “aún abrigamos la esperanza de que el gobierno nacional corresponda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva”, agregó.

PROTESTA. Por otra parte, la delegación del gobierno colombiano canceló ayer en La Habana, Cuba, una comparecencia conjunta con las FARC para presentar el segundo informe de la mesa de conversaciones de paz, esto, como protesta al ataque lanzado por la guerrilla el sábado.

El ataque en el municipio de Inzá, en el departamento de Cauca, destruyó la estación de la Policía Nacional, donde murieron cinco policías, un militar y dos civiles que se encontraban cerca. Además dejó un elevado número de heridos porque la comisaría se ubica en la plaza central de la localidad, donde se celebraba el tradicional mercado en el que los campesinos acuden al pueblo a vender sus productos.

JUSTIFICACIÓN. Sobre el ataque lanzado por las FARC en Inzá, el grupo rebelde se refirió en La Habana a esta operación como una “acción armada” que forma parte del conflicto del país suramericano.

“Este hecho es una acción que hace parte de la confrontación que se desarrolla en nuestro país”, señaló a los medios el negociador de las FARC, “Andrés París”, quien recordó que precisamente el objetivo de los diálogos de paz con Gobierno de Juan Manuel Santos es poner fin a esa confrontación.

La Crónica, 10 de diciembre.

0 Responses to "Las FARC declaran un alto el fuego unilateral de 30 días"