Las modificaciones pueden revertirse, advierte el sol azteca a inversionistas

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enviaron cartas a las compañías trasnacionales que, afirman, están interesadas en invertir en la explotación del petróleo, así como a congresistas estadunidenses, en las cuales advierten que habrá una consulta nacional sobre la privatización del petróleo, que puede revocar la reforma energética que PRI y PAN impongan.
El senador Luis Sánchez recalcó que tanto las trasnacionales como los senadores estadunidenses deben tener muy claro que no existe certidumbre jurídica sobre las inversiones que eventualmente hagan en México en materia petrolera.
En una de las misivas, dirigida al presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos, Jay D. Rockefeller IV, apuntan que la reforma energética que pudiera obtener el presidente Enrique Peña Nieto del Congreso “no sería definitiva” en tanto hay mexicanos que la rechazan y, “en uso del derecho que nos otorga la Constitución, estamos satisfaciendo los requisitos legales para llevar el tema a consulta popular”.

Asunto al margen del TLCAN
Agregan que en este caso no operan los términos del capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde se señalan los términos para proteger las inversiones de ambas partes, así como posibles indemnizaciones.
En conferencia de prensa, los senadores del partido del sol azteca Luis Sánchez, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Armando Ríos, Benjamín Robles y Rabindranath Salazar resaltaron: “estamos advirtiendo a las empresas ExxonMobil, Chevron Texaco, British Petroleum, Royal Duth Shell, Petrobras, State Oil, Valero Energy Corporation, Sinopec y Repsol.
“Les estamos advirtiendo que en el año 2015 no habría la certeza jurídica de las inversiones que se dieran tanto en empresas norteamericanas como europeas o de cualquier otro continente”.
Las misivas también fueron enviadas a tres congresistas de Estados Unidos: Ron Wyden, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales; Rockefeller IV, titular del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, y Carl-Henric Svanberg, presidente del Comité de Relaciones Exteriores.
En las cartas a los directores de esas empresas y a los congresistas se señala que “en el TLCAN se refieren los términos para proteger las inversiones de las partes contratantes. Y ahí, en el artículo 35 y en el capítulo XI, se establece que todas las empresas pelean en todo el mundo; sin embargo, aquí habla de indemnizaciones correspondientes en casos extraordinarios, y se les precisa que, si invierten en México, una vez modificada la Constitución, pero antes de la consulta popular, esto no aplicaría para ellos”.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 5 de diciembre.

0 Responses to "Las modificaciones pueden revertirse, advierte el sol azteca a inversionistas"