Liberan en Cuba compra de autos

LA HABANA.- Muchos cubanos y residentes extranjeros en la Isla celebran la libre importación y comercialización de vehículos a precios de mercado y para todos.
La noticia, difundida en el diario oficial Granma, era ayer el tema de conversación a primera hora de la mañana en las guaguas, cafeterías y a la entrada de tiendas y oficinas.
"Serán publicadas durante los próximos días en la Gaceta Oficial nuevas normas jurídicas que pondrán en vigor la política para la importación y comercialización de vehículos de motor, según se aprobó este miércoles en la reunión del Consejo de Ministros", señala el periódico.
"Por esta misma normativa se libera la importación y venta de motos, autos, furgonetas de carga, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para cubanos y extranjeros residentes en la Isla estableciendo precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares", añadió.
De acuerdo con la versión oficial, la venta liberada se hará de manera gradual y paulatina, con prioridad para quienes actualmente posean cartas de autorización y que desde abril esperan la entrega.
Todavía se desconoce qué marcas y modelos se podrán comprar y si la importación limitará los vehículos de lujo.
El hecho de poder adquirir un auto nuevo es, sin embargo, un deseo muy esperado por los isleños, a quienes desde septiembre de 2011 se les autorizó la compraventa de vehículos usados.
Antes, durante más de medio siglo, sólo podían comprar de segunda mano, anteriores al triunfo de la Revolución de 1959, o pequeños autos soviéticos, europeos, chinos o coreanos permitidos como estímulo a estrellas del deporte, profesionales y artistas.
Pero ya pasaron a la historia los permisos y las cartas de autorización con las que el Ministerio de Transporte distinguía méritos extraordinarios.
Granma admitió que esos trámites generaron durante décadas inconformidad e insatisfacción y que fueron una fuente de especulación.
Según pudo constatar REFORMA, la noticia alegró a los habaneros.
"Estoy muy contenta. Raúl Castro está cumpliendo cada cosa que dijo, cada cosa, oiga. Y esta medida es importante. Es mil veces más democrática que el supuesto igualitarismo que vivimos antes", comentó la joven Rosa María, quien desde hace 17 meses tiene un salón de belleza.
Hay, sin embargo, quienes prevén más accidentes viales si los nuevos vehículos ruedan junto a los viejos de la era soviética y los estadounidenses de los años 50.
"Aquí, cuando el Gobierno dice que libera ventas, uno se echa a temblar porque significa que lo liberado puede costar hasta tres veces más que en cualquier otro país", dijo, por su parte, Ernesto, un albañil.
El parque vehicular actual
En las calles de Cuba ruedan actualmente miles de autos europeos, asiáticos, los Buicks, Cadillacs y Chevrolets estadounidenses de los años 50 y otros soviéticos.
60 mil son autos europeos y asiáticos modernos.
50 mil son de EU de mediados del siglo 20.
70 mil son de fabricación soviética de los años 70 y 80.
24.1 millones de autos circulan en México.- Inegi

Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 20 de diciembre.

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