Licitará Ifetel dos posiciones orbitales para la comunicación vía satélite

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó el programa de licitación de dos posiciones orbitales para servicios de comunicación vía satélite, así como  para enlaces dedicados de datos, televisión directa al hogar (DTH)  y enlaces entre corporativos.

El pleno del organismo regulador aprobó por unanimidad el programa para licitar las posiciones orbitales ubicadas en los 113° Oeste y 116.8° Oeste y sus bandas asociadas C y Ku extendidas, con cobertura en el territorio nacional. La licitación se llevará a cabo durante 2014.

El instituto explicó que el concesionamiento de los recursos orbitales, cuyos derechos de ocupación fueron logrados por México conforme a los procedimientos establecidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es de gran relevancia debido a que se promueve una mayor competencia en la industria satelital al haber más oferta de servicios en el mercado, lo que generará que éstos se presten en mejores condiciones de calidad y precio. La última asignación de posiciones geoestacionarias se llevó cabo en 2005.

Por otro lado, el Ifetel emitió resoluciones desfavorables a 14 solicitudes de prórrogas para  frecuencias de uso oficial. En 11 casos, la negativa se debió al incumplimiento de obligaciones derivadas de las asignaciones respectivas; y en los tres casos restantes la razón fue que las bandas asignadas originalmente se encuentran contempladas para usos distintos al solicitado.

Con estas resoluciones, el Estado recupera esas frecuencias de espectro y se avanza en su reordenamiento, a fin de lograr un uso más eficiente de este recurso.

VIRUS. México se ubica en el segundo lugar, después de Singapur, dentro de las naciones con menor número de usuarios de internet que utilizan algún antivirus para protegerse de amenazas informáticas, como troyanos, spams o diversos tipos de ciber delitos.

Felipe Carral, director comercial de Teléfonos de México (Telmex), explicó que los usuarios de la red están expuestos a diversas vulnerabilidades, por lo que es necesario reforzar mecanismos de protección en la red.

Adrián Arias, La Crónica, 12 de diciembre.

0 Responses to "Licitará Ifetel dos posiciones orbitales para la comunicación vía satélite"