Llaman a proteger la ruta migrante

PACHUCA. Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Centroamericano, demandó que el discurso del gobierno mexicano se cumpla en los hechos y limpien la ruta migrante, “que ha dejado miles de muertos por la violencia que se ejerce en contra de los centroamericanos en su paso a Estados Unidos”.
La coordinadora de este movimiento acompaña la caravana de madres centroamericanas en su recorrido por el país en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. La noche del miércoles, la caravana compuesta por 60 personas arribó al municipio de Atitalaquia, Hidalgo, donde se localiza una casa de ayuda al migrante.
En la caravana se encuentran 43 madres que buscan no sólo a sus hijos, en algunos casos a sus esposos y hermanos. Historias distintas, pero coincidentes, la desaparición de sus seres queridos en su tránsito por México, para llegar a alcanzar el llamado “sueño americano”. Algunas vienen con la esperanza de encontrar una pista que las lleve hasta sus seres queridos; otras, con dolor aceptan que sus familiares podrían haber muerto, pero todas desean que los migrantes tengan un camino de seguridad y paz.
Por un futuro mejor
Sánchez Soler aseguró que el gobierno de México ha brindado a la caravana todas las medidas de seguridad, pero lamentó que no son ellas las que necesitan un tránsito seguro, sino todos los centroamericanos que buscan en otro país un futuro mejor.
Las madres centroamericanas en su mayoría, mujeres mayores, escucharon misa en la capilla de la comunidad de Bojay en el municipio de Atitalaquia.
Conocen que este es uno de los puntos en los que transitan sus seres queridos abordo del tren. Las vías de Bobay y de Teocalco son un punto de referencia donde puede observarse a jóvenes y niños pidiendo apoyo a los transeúntes, un poco de dinero o comida, que les permita seguir con su recorrido.
Lamentaron que las autoridades mexicanas afirman que se ha trabajado para garantizar un tránsito seguro a los centroamericanos, sin embargo “la realidad es que la ruta del migrante no sólo esta igual, sino peor”. Ante ello, demandaron que no se criminalice la migración, se limpien la ruta y se castigue a funcionarios que abusan o son omisos en su trabajo.
Martha Sánchez precisó que las denuncias que hay sobre presuntos delitos cometidos por migrantes están equivocadas, ya que se trata de grupos de maras que son contratados grupos delictivos de México. Ante ello, la activista indicó que se conoce públicamente que hay una organización integrada por este grupo de pandilleros que recorren desde Tenosique hasta Cuautitlán la ruta Migrante, abordo del tren, y son estos quienes cometen actos criminales.
Dinorah Mota corresponsal, El Universal, 6 de diciembre.

0 Responses to "Llaman a proteger la ruta migrante"