Lo más importante, que SEP recobró rectoría de la educación: Chuayffet

Al dar a conocer los resultados del Primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Escuelas de Educación Básica, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, expresó que “de todo lo realizado por la SEP, en el marco de la reforma educativa, lo más importante es lo que no se percibe, y es que recobramos la rectoría de la educación”.

Acompañado por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, indicó que se constató que el país cuenta con un millón 987 mil 511 maestros, 23 millones 667 mil 973 alumnos, así como poco más de 207 mil 721 escuelas de educación básica y especial, de las cuales 34,627 son de educación secundaria; 88,054 primarias; 83,242 preescolares y 1,792 Centros de Atención Múltiple.

Dicho Censo, sin embargo, no incluye resultados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, en donde el magisterio disidente se negó a proporcionar la información correspondiente, el funcionario aseguró que “los docentes que no sean incluidos en el Censo, tendrían consecuencias severas, pues no estarían incluidos en la nómina correspondiente”.

Por lo mismo, anunció que se ampliará el tiempo para realizar el Censo en los planteles faltantes, con lo que las referidas consecuencias para los profesores empezarían a reflejarse a partir del 1 de enero de 2014.

Chuayffet Chemor precisó que los resultados presentados son preliminares, debido a que el levantamiento concluyó hace apenas un par de días.

Añadió que se contabilizan poco menos de 70 escuelas en donde no se pudo llevar a cabo el levantamiento de datos, debido a condiciones de inseguridad. De estos 28 están en Chihuahua; 5 en Durango; 3 en Jalisco; 9 en Nayarit; 23 en Sinaloa.

Además, 1,460 escuelas que no fueron localizadas a pesar de estar en las listas escolares de la SEP.

Este Censo (cuyo levantamiento inició el pasado 19 de noviembre y concluyó el 13 del mes en curso) permitirá ir teniendo una radiografía nacional del sistema educativo, ya que hasta ahora no se tenía conocimiento exacto de cuántos maestros había, en dónde estaban, cuántos alumnos, ni el número de escuelas ni su ubicación, ni condición de los inmuebles.

El titular de la SEP añadió que los conflictos magisteriales dejaron fuera del referido Censo a por lo menos 157 mil 480 trabajadores de la educación, y alrededor de dos millones de alumnos, así como a 24,943 escuelas en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, estados donde los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no pudieron realizar el Censo debido a resistencias de docentes y directivos para entregar información sobre el personal y el estado de la infraestructura escolar.

La mayoría de quienes se negaron a proporcionar información eran integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ante ello, dijo Chuayffet Chemor, se estudia la posibilidad de encontrar un mecanismo legal para intervenir en aquellos estados en los que no se pudo llevar a cabo el Censo, con el fin de aplicar las sanciones correspondientes, tal como se prevé en la reforma educativa.

Dijo además que quienes están contra la reforma educativa, “están protegiendo intereses particulares”. Quienes argumentan maltrato laboral o violación de sus derechos, lo hacen por desconocimiento, pero finalmente “están protegiendo cotos de poder y círculos de interés perfectamente definidos”, y en contraparte, quienes la apoyan, apoyan a la educación.

Los resultados completos y definitivos del Censo se presentarán en marzo de 2014.

De acuerdo con la SEP, el conteo permitirá conocer de manera individual la situación laboral de los docentes, como cuántas plazas tiene cada uno, qué clases imparte y dónde labora. Eta información será cruzada con la base de datos de la SEP para así saber cuántos maestros están activos y cuántos cobran un sueldo sin laborar.

Chuayffet Chemor aseguró que los problemas con los docentes “están muy bien localizados en dos, lo más en tres estados del país”, por lo que seguirá en pláticas con los secretarios de educación de esas entidades para prolongar el censo “porque ningún estado puede quedarse sin los datos necesarios para el pago y la administración”.

Cecilia Higuera, La Crónica, 20 de diciembre.

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