Maduro, contra las noticias sobre violencia en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha iniciado una cruzada contra las noticias sobre crímenes, violencia e inseguridad ciudadana en el país. La Fiscalía General de Venezuela solicitó ante un juez una petición para que, a partir de ahora, se impida a los medios publicar no sólo fotografías, sino informaciones sobre actos violentos, crímenes e inseguridad ciudadana en Venezuela para impedir otra portada que genere “desestabilización en la población venezolana”.

Pero el ataque de Maduro va más allá. El pasado 27 de noviembre, la Fiscalía ya pidió sancionar económicamente al diario El Universal, considerado opositor, por publicar, el pasado 20 de noviembre, la fotografía que acompaña esta noticia, en la que se ve el brazo de un cadáver, cubierto por una bolsa negra. Lo argumenta asegurando que este tipo de informaciones podrían “alterar el bienestar psicológico de los niños”. En caso de concretarse, la multa supondría entre el 1 y el 2 por cien de las ventas en bruto del diario durante 2012.

EL CASO. El cadáver fotografiado pertenece a Lobsang Rodríguez, ingeniero de 28 años, que trabajaba para una filial venezolana de una farmacéutica alemana, y que el 18 de noviembre sufrió un secuestro exprés. Pero el día 20 la policía intervino, lo que desencadenó una balacera en la carretera. Al parecer, según la versión de la Policía, Rodríguez trató de aprovechar la situación para escapar y fue alcanzado por una bala en el fuego cruzado.

PERSECUCIÓn. Pero la historia no acaba de empezar. La titular de la Fiscalía, Luisa Ortega Díaz, ya intentó en 2010 que se aprobara una “Ley de delitos mediáticos” que acabase con este tipo de noticias. Sin embargo, no salió adelante ante la presión periodística y de la opinión pública, nacional e internacional.

Sin embargo, aún sin la ley, la persecución a los medios opositores siguió por otros derroteros. En 2011, un juez prohibió de forma temporal a los opositores El Nacional y TalCual publicar fotografías en su sección de sucesos.

PREOCUPACIÓN NACIONAL. Según los estudios de opinión, la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos venezolanos. Los elevados índices de criminalidad sitúan al país entre los más inseguros del mundo, y han convertido a Caracas en la capital de Estado más violenta del planeta. Hasta ahora, tanto los gobiernos de Chávez como de Maduro han tomado nota de la situación, pero no han sido capaces de resolver o mejorar la situación.

La Crónica, 19 de diciembre.

0 Responses to "Maduro, contra las noticias sobre violencia en Venezuela"