Mancera asegura que no reprimirá cerco de Morena, pero garantizará labor del Senado

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se reprimirá el cerco en torno a la Cámara de Senadores que instalará el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para impedir que se apruebe la reforma energética; no obstante, dijo, “yo tendré que cumplir con las obligaciones que marca la ley”, en referencia a que debe garantizar las condiciones para que ese órgano legislativo pueda sesionar.
El domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a evitar un “gran atraco” y a estar atentos al llamado para cercar tanto el Senado como la Cámara de Diputados, cuando los legisladores federales pretendan iniciar la discusión sobre la modificación a los artículos 27 y 29 de la Constitución.
Cuestionado ayer sobre cómo actuará su gobierno ante el anunciado cerco, el titular del Ejecutivo local manifestó: “Nosotros no vamos de ninguna manera a reprimir lo que sea la manifestación. La libre manifestación –reiteró– en la ciudad está garantizada”, además de que “no estamos pensando en tener ningún tipo de confrontación”.
Subrayó que los llamados de López Obrador van en el sentido de evitar cualquier acto de violencia. “Él ha reiterado –he estado atento a ello– en varias ocasiones que su movimiento es pacífico, que no busca la confrontación con nadie. Entonces, nosotros estamos en una lógica, exactamente en ese mismo sentido”, dijo Mancera.
En tanto, distintos liderazgos del perredismo en la ciudad de México se dieron a la tarea de recabar firmas para solicitar a los senadores que se realice una consulta sobre la pretensión del gobierno federal, el PRI y el PAN, de privatizar la industria energética.
Por la mañana, diputados locales y federales, y el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, recabaron firmas en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Más tarde, el diputado federal Carlos Augusto Morales entregó a la dirigencia del PRD-DF las firmas que han recabado en Iztapalapa, y que harán llegar mañana al Senado para exigir esa consulta.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), Gerardo López, reconoció la accioón de la autoridad capitalina en las movilizaciones del pasado 1º de diciembre.
La comunicación constante con la Secretaría de Gobierno fue “un mensaje claro para que en todo momento se evitaran daños a la ciudadanía y negocios por quienes se manifestaron, lo cual debe continuar”, señaló.

Alejandro Cruz, Laura Gómez y Raúl Llanos, La Jornada, 3 de diciembre.

0 Responses to "Mancera asegura que no reprimirá cerco de Morena, pero garantizará labor del Senado"