María Marván arremete contra reforma política y contra el INE

Al rendir protesta como presidenta provisional del IFE, María Marván Laborde arremetió contra la reforma política-electoral y la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) al calificar esta legislación como “bizarra” y advirtió que orillará al nuevo organismo “a ofrecer actuaciones permanentemente inciertas y ambiguas”.

Frente a los representantes de los partidos ante el IFE, Marván criticó la “moneda de cambio” en que se convirtió la reforma política por la energética y advirtió que México puede pagar “muy caro” ese error.

“Se hizo de esta reforma (política) una ficha de cambio que se juega en la pista de una confusa Reforma Energética. No juzgo la pertinencia de ésta, pero afirmo categóricamente que en su naturaleza nada tiene que ver con la democracia y sus instrumentos.

“Los partidos políticos han hecho depender asuntos que no tienen nada que ver entre sí, sujetando una reforma de contenido político a los frenéticos tiempos financieros de la otra.

Y, lo peor, mientras una –la política– precisa del consenso entre las fuerzas que se disputan el poder, la otra –la energética– podría ser aprobada solamente por dos fuerzas nacionales (PRI y PAN)

Este hecho hacía incompatible, evidentemente incompatible, el nudo que ató para controvertirlas en condición mutuamente dependiente. Y éste es un error que la nación pueda acabar pagando caro”, advirtió.

La consejera acusó que reforma política se convirtió en un compromiso de los partidos hacia sus clientelas, pues de haberse buscado el perfeccionamiento de nuestra democracia, “la agenda habría sido otra”, estableció.

Marván consideró que la creación del INE  echa por tierra por tierra aquella  estructura fundacional  y sencilla que tan buenos resultados dio al IFE y al país  para instalar en su lugar un modelo sencillo a uno bizarro, cruzado, fractal, difícilmente administrable.

“La creación del INE tierra por tierra aquella estructura fundacional que tan buenos resultados dio, en su lugar se prevé una doble, triple, quizá cuádruple pista en la que correrán intersecciones organizativas, hasta hoy imprecisas, entre lo local y lo federal, entre lo distrital y lo municipal, entre lo nacional y los usos y costumbres”, indicó.

Vamos pues, de un modelo vertical, diáfano y sencillo a uno bizarro, cruzado, fractal, difícilmente administrable, acusó.

Reprochó que esta reforma pone fin a una era electoral representada por el IFE, que se utilizó  para catapultar otras decisiones que nada tienen que ver con la vida democrática y la organización del pluralismo.

ESQUIZOFRENIA. En su oportunidad, el consejero, Lorenzo Córdova, consideró que los cambios en materia de reforma  política, se generan en medio de una “esquizofrenia electoral”  en la que  la clase política de nuestro país sigue inmersa.

“No acabamos de lograr bajarnos de la noria electoral, a pesar de que los grandes problemas del país no están en lo electoral”, indicó.

Córdova advirtió que la nueva reforma electoral que abre, sin duda, fortalezas al sistema político mexicano, pero también provoca “muchas incertidumbres en algo que no era parte ya de nuestros problemas, que es lo electoral”.

Alejandro Páez, La Crónica, 5 de diciembre.

0 Responses to "María Marván arremete contra reforma política y contra el INE"