Mediante alianzas con Fox y Claro Sport, Slim difunde la final del futbol mexicano

Carlos Slim no pudo transmitir la final de futbol América-León por televisión abierta, pero sí mediante su alianza con Fox Sports y Claro Sport, antes Viva Sports, que hasta hace días era uno de los canales deportivos de Dish, la empresa de televisión satelital de Multivisión (MVS).
Mediante su página de Internet, Fox Sports dio seguimiento puntual, minuto a minuto, al partido, pero no transmitió por la web, sino mediante infografías explicó el desarrollo del encuentro. Mientras tanto, Claro Sports hizo la narración de cada suceso vía Twitter. Además, las respectivas transmisiones por televisión de paga.
El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, estuvo en el Estadio Azteca para apoyar a su equipo. A través de Twitter, empresas de Carlos Slim, como Teléfonos de México, y colaboradores de UnoTV expresaron apoyo al conjunto en el primer encuentro entre Azcárraga y Carlos Slim, que aunque deportivo no se aleja de los negocios ni de las telecomunicaciones.
El director de UnoTV, Arturo Elías Ayub, anunció hace semanas que América Móvil hizo alianza con casi 30 televisoras públicas, entre ellas Canal 22, para transmitir los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, y adelantó que Viva Sports se convertirá en Claro Sport, televisora mediante la cual opera en América Latina donde no tiene prohibida esa actividad a diferencia de en México.
En su momento, Elías Ayub manifestó que América Móvil y Teléfonos de México (Telmex) no incurrían en faltas al título de concesión porque no venden televisión, sino contenido, que es el caso de la final de futbol. Claro Sport creó los hashtags #TodosARugir, #GranFinal y #DaleLeon para promocionar la transmisión a la que convocó vía Twitter.
Con este encuentro, Carlos Slim y Emilio Azcárraga están en el negocio deportivo y la “gran final” es sólo una parte de lo que disputan estos empresarios. El primer gran encontronazo se dará en febrero próximo, cuando se defina si Televisa transmitirá los Juegos Olímpicos de Invierno, sobre los que América Móvil adquirió los derechos de transmisión. Para que Televisa pueda difundir ese evento deportivo tendría que pagar a América Móvil, pero hasta el momento no ha habido ningún acercamiento.
Carlos Slim también ganó la partida a Televisa en uno de lo eventos deportivos más importantes a escala mundial, debido a que adquirió los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos de Brasil, por lo que la empresa de Azcárraga tendría que pagar a América Móvil si para entonces quiere incluir ese contenido en su programación.
Slim continúa sin poder ofrecer el servicio de televisión en México, pero a decir de Arturo Elías nada le impide vender contenidos y América Móvil apostó por los de gran impacto publicitario.
La diversificación de negocios de Carlos Slim y Emilio Azcárraga los hace proveedores de una gama de productos que abarcan casi todas las esferas de la vida de los mexicanos: televisión abierta y restringida, Internet, telefonía fija y móvil, entretenimiento mediante cine, teatro, conciertos y todo tipo de espectáculos. Además, deportes, música y tiendas departamentales, entre otros.

Miriam Posada García, La Jornada, 16 de diciembre.

0 Responses to "Mediante alianzas con Fox y Claro Sport, Slim difunde la final del futbol mexicano"