Mexicanos Primero culpa a FCH del fracaso en prueba PISA

Claudio X. González, presidente de la organización civil Mexicanos Primero, dijo que los resultados de la prueba PISA 2012 son “decepcionantes y preocupantes” y evidencian nuestro gran atraso en el terreno educativo.

Expresó además que tales resultados son producto de que para el ex presidente Felipe Calderón “la educación no fue una prioridad de su gobierno y la abandonó en una dependencia que fue utilizada políticamente por lo menos por dos de sus titulares”.

Ante tal panorama, urgió a que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, “no nos deje sin la prueba Enlace en el 2014”, porque ante estos resultados “la evaluación para poder mejorar es fundamental”.

En conferencia de prensa apuntó que lo más grave ante los resultados de la Prueba PISA —que ubica a México en el último lugar de los 34 países miembros de la OCDE y en el sitio 53 de 65 países evaluados— es que la reacción de la SEP y los gobiernos de los estados no es asumir esta situación como de urgencia.

Consideró que un sistema educativo que tiene a más del 80 por ciento en bajo desempeño es un “sistema fallido y simulador”.

El presidente de “Mexicanos Primero” subrayó que los resultados de la prueba de la OCDE revelan que para el ex presidente Felipe Calderón la educación no fue prioritaria y la abandonó, porque de 2009 a 2012 hubo una caída en los resultados y, aunque la SEP a cargo de Emilio Chuayffet lo exculpó, sin duda es responsable de la desaceleración en PISA.

La conferencia de prensa fue ofrecida con el tema “El mundo no nos va a esperar. Resultados de México en PISA 2013”, y el dirigente dijo que en el sexenio pasado la SEP fue utilizada políticamente por dos de sus titulares (Josefina Vázquez Mota y el extinto Alonso Lujambio).

Ante esta situación, urgió a que el titular de la SEP, Chuayffet Chemor, “no nos deje sin la Prueba Enlace en el 2014. Ante estos resultados, la evaluación para poder mejorar,  es fundamental”.

González Guajardo consideró que un sistema educativo que tiene a más del 80 por ciento en bajo desempeño es un “sistema fallido y simulador”, por lo que urgió a las autoridades de la SEP y de los gobiernos de los estados a dar un sentido de urgencia al tema educativo en nuestro país.

Por medio de un mensaje grabado, la investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE), Blanca Heredia, lamentó que en el país los jóvenes con altos desempeños también hayan disminuido al pasar de 0.7 al 0.6 por ciento, además de que no tenemos talentos de la talla de “los futuros Steve Jobs, o Bill Gates, simplemente no tenemos y los pocos que tenemos no se les está atendiendo como se debiera”.

En este mismo sentido, puntualizó que entre los países que demostraron un mejor desempeño destaca el caso de Vietman, país que comparado con México destina ocho veces menos de su gasto per cápita a la educación.

Vietnam, dijo, destina 1,408 dólares per cápita a la educación y en nuestro país es gasto es de 9,699 dólares (de 2011), y los resultados son abismales, ellos obtuvieron cien puntos más que los 413 obtenidos por México en la evaluación de matemáticas, por ejemplo, citó, por lo que sostuvo, el enorme reto para las autoridades educativas, es implementar las acciones conducentes, entre ellas la reforma educativa y sus leyes secundarias, para sacar del rezago a los alumnos mexicanos.

 En su oportunidad, David Calderón, director de esa asociación lamentó que los jóvenes mexicanos estén en la escuela, pero no están aprendiendo casi nada, con lo que vemos que no se está cumpliendo con el derecho de los estudiantes a aprender”.

Otro aspecto que es muy importante tomar en cuenta, sostuvo, es que la educación de paga, además de cara, es mala, ya que no está garantizada ni la idoneidad de los maestros ni el aprendizaje de los estudiantes.

Se ha caído, dijo, en la simulación del pase de grado, a pesar de que los estudiantes no cuentan con los conocimientos para seguir aprendiendo.

 González Guajardo advirtió que con el bajo desempeño académico de los jóvenes estudiantes, desafortunadamente no están obteniendo las herramientas para poder competir en un mundo en el que sus pares de otros países, sobre todo de la región asiática, si han entendido que el mejoramiento académico es la vía más rápida al progreso.

Cecilia Higuera, La Crónica, 5 de diciembre.

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