México, con dos nuevas posiciones orbitales: SCT

México obtuvo dos nuevas posiciones orbitales, con lo que amplía su oferta de inversión para los operadores y de servicios satelitales, y atender la demanda en telecomunicaciones.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que dichas posiciones y las frecuencias asociadas son un bien escaso y muy valioso que se logra mediante un proceso de registro y coordinación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) .
Detalló que las posiciones orbitales obtenidas son las de 113.0 grados y 116.8 grados Longitud Oeste (LO), en tanto que las bandas de frecuencias asociadas son las C extendida y Ku extendida, que la SCT ha salvaguardado con la participación de Telecomunicaciones de México (Telecomm).
Subraya que con estos nuevos recursos, “México incrementa su acervo en ese tema y multiplica las opciones de inversión para los operadores, así como las oportunidades para incrementar la oferta de servicios satelitales”.
También, añade la SCT, se podrá satisfacer la demanda creciente y ofrecer mejores servicios en beneficio de los usuarios finales.
Resalta que este logro está alineado con lo señalado en la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal para acercar las Tecnologías de la Información y Comunicación a la población.
En dicha estrategia se incluye la “conectividad” como uno de los cinco habilitadores transversales y la “política satelital de largo plazo” como una de las iniciativas, abunda en el comunicado.
La dependencia indica que la banda C extendida se ubica en los rangos de frecuencia de 3.4 a 3.7 GigaHertz (GHz) para los enlaces espacio-Tierra y de 6.425 a 6.725 GHz para los enlaces Tierra-espacio. En tanto, anota, la banda Ku extendida comprende los rangos de frecuencia de 11.45 a 11.70 GHz y de 13.75 a 14.00 GHz, respectivamente.
De acuerdo con la reforma constitucional en Telecomunicaciones aprobada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) pondrá a disposición de los mercados nacional e internacional dichas posiciones orbitales mediante los procesos que se determinen. (Notimex)
El Universal, 13 de diciembre.

0 Responses to "México, con dos nuevas posiciones orbitales: SCT"