"México, con gran potencial energético"

Con una trascendencia de más de 200 años en el mercado mundial, DuPont desea posicionar en el país productos, materiales y servicios innovadores de clase mundial que eleven la competitividad de las organizaciones.
En México, DuPont tiene una trayectoria de 80 años, y en este periodo ha logrado trabajar de la mano con diferentes compañías en beneficio de la población. Su objetivo: desarrollar soluciones estratégicas en beneficio de las empresas.
Dentro de su ADN se encuentra el interés por resolver los grandes desafíos que impactan al mundo; abarca diferentes industrias y tiene presencia en poco más de 90 países.
Esta compañía estadounidense que vio en México una palanca de desarrollo, invierte anualmente alrededor de 200 mil millones de dólares (mdd) en investigación.
Cuenta con un portafolio de 80 mil productos nuevos y aplicaciones de patentes ligadas a la innovación. Satisface las necesidades de diferente mercados, como la agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, construcción, transporte, seguridad, entre otros.
Es una empresa que puede desarrollar una semilla resistente a la sequía en los campos de cultivo hasta crear y ensamblar un panel solar. En 2014 desea impulsar nuevos proyectos relacionados con mejorar la alimentación de la población, y lanzará un nuevo producto que reducirá la porción de aceite en los alimentos fritos
En entrevista con EL UNIVERSAL, John Julio Jansen, vicepresidente Regional en Latinoamérica para el área de Comunicaciones, Mercadotecnia y Ventas de DuPont, aseguró que México vive un momento histórico, pues tiene en puerta la aprobación de la Reforma Energética.
Para Jansen esta reforma es un eslabón más para elevar su competitividad del país. DuPont se convierte en una nueva oportunidad para estrechar lazos y consolidar su participación en el mercado energético de la mano con Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La reforma energética puede destrabar una nueva ola de crecimiento en varias industrias, mejorará la competitividad de México y elevará las cadenas comerciales; es una excelente oportunidad como se plantea”, enfatizó Jansen.
¿Cuál es el papel que DuPont juega con Pemex?
Nosotros somos un proveedor de Pemex, una empresa muy importante en México. Hemos trabajado en varios proyectos, buscamos generar soluciones y tecnologías que permitan mejorar la operación y la productividad de la paraestatal.
Hemos colaborado con Pemex en varias áreas desde que DuPont llegó al país. No fue hasta hace un par de años que la empresa mantiene una relación de colaboración más cercana con la empresa Petróleos Méxiconos.
Apalancamos nuestra experiencia, pues desarrollamos junto con Pemex un recubrimiento para tuberías que permite que los pozos tengan una mejor productividad. Esto es para que el aceite fluya mejor en los pozos; esta es una solución que hoy en día es utilizada en otras partes del mundo, una idea 100% mexicana desarrollada en colaboración con nosotros.
¿Hay posibilidad de que la empresa se beneficie con la entrada en vigor de la Reforma Energética?
La Reforma Energética creo que es una iniciativa muy importante para México, pues permite una serie de nuevas oportunidades de crecimiento; es un tema muy relevante.
A las empresas del giro les permitirá identificar nuevas necesidades; hoy en día se requieren con urgencia soluciones de productividad, innovación y tecnología, lo que le permitirá a DuPont crecer su modelo de negocio en este sector.
Sin duda, después de la Reforma Energética se dará un nuevo nivel de desarrollo para la industria petrolera mexicana, y de la mano nosotros, en DuPont, seguiremos colaborando con Pemex para brindarles soluciones importantes. “Es una excelente oportunidad para México, Pemex y DuPont, para todos”.
¿Tienen en puerta nuevos proyectos con Pemex?
Tenemos en puerta algunas iniciativas, seguiremos trabajando en áreas de energías renovables y seguridad. Vamos a apalancar tecnología en productividad, seguridad, eficientar el uso de la energía y petróleo.
¿La Reforma Energética brindará certeza a los proyectos de inversión de DuPont en el país?
Claro, México pasa por un momento importante, tiene una situación de competitividad muy fuerte.
Muchas empresas que se fueron a otros continentes a hacer negocios están viendo en México una área de oportunidad. Además de que hay industrias nuevas que se consolidan en México, sin duda esto incrementará el monto de las inversiones.
¿Cuáles son sus planes para 2014?
Nos enfocaremos en cómo podemos seguir colaborando con las empresas y los mercados claves, mismos que ayudarán a México a aprovechar las oportunidades que está viviendo. Impulsaremos proyectos ligados a la alimentación en beneficio de los mexicanos, con ello colaboramos en erradicar un problema latente en la población mexicana: la obesidad.
Es importante resaltar que en 2015 concretaremos nuestra proyecto de expansión de la planta de Dióxido de Titanio en Altamira, Tamaulipas, la cual tuvo una inversión de 500 millones de dólares, lo cual generará muchas oportunidades de empleo para los mexicanos.
Paulina Gómez, El Universal, 6 de diciembre.

0 Responses to ""México, con gran potencial energético""