Modifica el gobierno federal los criterios de comunicación digital para mejorar control

El gobierno federal modificó los criterios de comunicación digital (emisión de sus mensajes a través de páginas electrónicas y redes sociales) a fin de tener un mayor control y “armonización” de lo que difunde por estas vías, con énfasis en Twitter y Facebook.
Si bien los mandos de la administración pública pueden tener cuentas personales, la recomendación es que sean responsables de lo que publican no sólo ellos, sino también la gente cercana, como colaboradores y familiares.
En el oficio SG/DGC­S/8­1­8/2013 se informa que toda la comunicación digital se regirá por dos protocolos: registro de los responsables del manejo de las páginas y cuentas electrónicas, y medidas para la “seguridad y gestión “ de la información.
Toda la estructura de la Secretaría de Gobernación (SG) –a nivel central y delegaciones estatales– utilizará las cuentas oficiales de la secretaría “y no se generarán perfiles independientes en las redes sociales”.
La única cuenta que se considera de valía institucional y personal es la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hasta ayer tenía en su cuenta de Twitter 290 mil 458 seguidores, contra 210 mil 512 de la cuenta oficial de la SG.
El secretario regularmente da cuenta de los actos a los que asiste e informa de la alerta sísmica, aunque también emite mensajes sin relación con su quehacer, como el tuit del pasado 13 de noviembre: “Felicidades a la selección mexicana por su triunfo”, o también lo usa como vía para dar un pésame o para felicitar a un comunicador por su cumpleaños.
Otros integrantes de la SG, como los subsecretarios Lía Limón o Roberto Campa, abrieron sus espacios antes de asumir esos cargos y los siguen usando como vía de comunicación institucional y personal.
Rosa Cristina Parra, encargada del área de Comunicación Digital de Gobernación, aclaró que no pueden regular las cuentas personales, pero sí aconsejan a los funcionarios ser cuidadosos en los mensajes que difunden y en las imágenes que pueden aparecer en las redes.
“Si no quieres aparecer en Facebook bebido, no bebas, porque siempre existe la posibilidad de que alguien te etiquete (desde otra cuenta)… Somos funcionarios públicos 24 x 7 (todos los días, a toda hora)”, precisó.
Este trabajo de Gobernación forma parte de una estrategia digital nacional, a cargo de Alejandra Lagunes, de la Oficina de la Presidencia de la República.
Promovemos responsabilidad en el uso de las cuentas (institucionales y personales) y un mejor aprovechamiento de las plataformas, explicó Parra.
Esta necesidad de ordenar los contenidos se origina también porque hasta hace algunas semanas se habían detectado en toda la estructura de la secretaría 600 “dominios diferentes”, es decir, portales, links y otros espacios similares tanto a escala central como en las entidades federativas.
Muchos de los funcionarios que estaban a cargo de las cuentas ya no están y se fueron con todo y las claves, por lo que ahora dichos contenidos no se pueden leer o actualizar.
El contenido de las cuentas de la SG (lo mismo que en las demás dependencias del Poder Ejecutivo) debe ordenarse por calendarios, los cuales serán responsabilidad de las áreas que los generen.
También se articulará un “ecosistema digital” para emitir reglas específicas a las cuentas de la Comisión Nacional de Seguridad, Diario Oficial de la Federación y otras cuya naturaleza hacen necesario un análisis particular debido a su “público-objetivo”, especificidad de contenido y “alineación” con las metas establecidas en los programas nacionales y sectoriales.
Los órganos desconcentrados de Gobernación deberán coordinarse con la dirección general de Comunicación Social “para establecer los elementos y contenidos de los protocolos aplicables a cada instancia”.
El oficio circular del 7 de noviembre fue firmado por el entonces subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Eduardo Sánchez, y el actual director general de Comunicación Social, Roberto Femat.
El enlace “y punto focal” para todo este proceso es Parra, a quien se deberá informar, a través de una ficha de registro, los datos de la persona responsable de los espacios digitales de cada área.
Como segunda indicación se establece que también deberán llenar un formato “quienes cuentan ya con espacios en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y/o similares), mismos que deberán remitir registro (ficha de resguardo de la información) con los datos de usuarios y claves de acceso para implementar los protocolos de seguridad de la información correspondientes”.

Fabiola Martínez, La Jornada, 2 de diciembre.

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