Morena bloquea el Senado durante ocho horas en repudio a la reforma energética

Con fotografías del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador –quien se encuentra convaleciente del infarto agudo al corazón sufrido el martes–, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) realizaron ayer durante más de ocho horas un bloqueo al Senado en repudio a la reforma energética que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La movilización fue apoyada también por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez).
Inicialmente fue planteada por Martí Batres Guadarrama, dirigente de Morena, como una manifestación pacífica que se prolongaría los días que fueran necesarios y mientras se dictamina la citada reforma.
No obstante, una vez que se informó que las comisiones del Senado postergaron para este jueves la dictaminación de la iniciativa, el diputado con licencia dio a conocer el retiro del bloqueo y su reanudación este jueves a partir de las nueve de la mañana.
Por la noche, Batres Guadarrama dijo que la jornada –que se inició a las 10 de la mañana– fue tan exitosa que “estos señores que se quieren robar el petróleo, estos hampones, pospusieron el dictamen en comisiones, primero para la tarde-noche de hoy, y luego para mañana. No se atrevieron a dictaminar”.
Explicó que Morena y las agrupaciones que acompañan al movimiento administrarán sus fuerzas, y si es necesario pernoctarán frente al Senado en los días subsecuentes, e instalarán un cerco en San Lázaro.
Habrá otras acciones que se irán anunciando, puntualizó Batres, al insistir en que no se van a cansar y estarán en el Congreso los días que se requieran para impedir la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
En la mañana, el dirigente se comprometió a dar la lucha de manera responsable, lo cual “es la mejor forma de solidarizarse con Andrés Manuel López Obrador y es la mejor forma de ser fieles a la lucha”.
Las palabras del ex secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal fueron pronunciadas ante centenares de personas que se colocaron en el cruce de la avenida Insurgentes y la calle de Madrid, donde se encuentra uno de los accesos al Senado, que desde el viernes pasado está rodeado con vallas metálicas de más de tres metros de altura que impiden el paso.
Sin la presencia del político tabasqueño, más que en fotografías, el bloqueo poco a poco se extendió en las inmediaciones del Senado y de manera paralela a las murallas instaladas por órdenes de las autoridades federales. Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial, calificó de “éxito” la movilización desde ese momento, aunque pidió a “los compañeros que no estén presentes que vengan y nos ayuden porque tenemos que mantener el cerco”.
Tanto Batres como López Beltrán recorrieron todos los accesos al Senado, donde no sólo hay vallas metálicas, sino también, detrás de ellas, centenares de elementos de la Policía Federal. Constataron, al arranque de la movilización, que en cada punto había cientos de integrantes de Morena, del PT, de la Uprez, y la CNTE, aunque por la tarde su presencia se vio reducida.
El paso del Andrés Manuel hijo estuvo acompañado por palabras de apoyo y solidaridad para su padre, quien se encuentra hospitalizado.
“Pronto vamos a tener de regreso a nuestro líder”, expresó el joven, luego de lo cual los integrantes de Morena y las otras agrupaciones colocaron pancartas en las murallas metálicas y realizaron pintas.
En las cartulinas que portaban los asistentes a ese acto se podía leer: “No al robo de todos los tiempos”, “Senadores traidores a la patria”, “Estos son los traidores”, junto a las fotografías de los senadores de PRI, PAN y algunos de PRD.
Al mismo tiempo, en algunos puntos del cerco se escuchaba el estribillo de “Obrador, Obrador, Obrador”.
Defensa de intereses nacionales
Entre los dirigente de Morena también estuvieron Clara Brugada, Claudia Sheinbaum y Héctor Vasconcelos, quien felicitó a los asistentes a la movilización, que, dijo, están defendiendo los intereses fundamentales del país en un momento en que la derecha integrada por el PRI y el PAN está a punto de revertir la nacionalización del petróleo.
El cerco opositor nunca interrumpió la circulación vehicular sobre avenida Insurgentes, mientras en Reforma se impidió de manera parcial, ya que sólo un sentido fue bloqueado.

Georgina Saldierna y Gustavo Castillo, La Jornada, 5 de diciembre.

0 Responses to "Morena bloquea el Senado durante ocho horas en repudio a la reforma energética"