Morena, entre los tres grupos que avanzan para el registro

En el quinto informe del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el proceso de conformación de nuevos partidos políticos, se destaca que hasta ahora sólo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha acreditado el requisito mínimo de realizar al menos 20 asambleas estatales, al haber organizado ya 23 en todo el país. En tanto, Encuentro Social, que optó por las asambleas distritales, ha celebrado 166 de las 200 mínimas requeridas.
Sin embargo, en el rubro de militancia –donde deberán acreditar 219 mil 668 como mínimo– el informe señala que Morena ha mostrado tener 106 mil 606 integrantes, lo que significa que antes de que concluya enero deberá incorporar 113 mil 2 militantes más. Encuentro Social lleva hasta ahora 63 mil 233, poco menos de una tercera parte del requisito legal.
Cuando faltan 50 días para que concluya el plazo en que las 32 organizaciones que aún se mantienen en el proceso de conformarse en partidos para el proceso electoral 2014-2015, en los hechos sólo tres avanzan realmente en la acreditación de requisitos: Morena, Encuentro Social y el Frente Humanista. Esta última, que también se inclinó por asambleas distritales, ha realizado 109 y ha acreditado 41 mil 104 militantes.
La legislación vigente obliga a las organizaciones que busquen registro como partidos políticos a realizar 20 asambleas estatales, con al menos 3 mil militantes, o 200 distritales con un mínimo de 300 militantes.
A la fecha, Morena ha notificado a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que efectuará asambleas en las 32 entidades, lo que implicaría reponer algunas de las cuales en que no ha podido acreditar el mínimo de militancia requerida, si bien ya cumplió el requisito legal.

Alonso Urrutia, La Jornada, 13 de diciembre.

0 Responses to "Morena, entre los tres grupos que avanzan para el registro"