Morena equipara a un “golpe de Estado” la aprobación de la reforma energética

Desde las primeras horas de ayer, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cercaron la Cámara de Diputados, en un intento por impedir la discusión de la reforma energética aprobada en la mañana por el Senado, lo que provocó el ingreso a cuentagotas de legisladores al recinto.
Durante todo el día y toda la noche –ya que los integrantes de Morena acordaron permanecer en San Lázaro hasta que concluya la discusión de la reforma energética– bloquearon al menos ocho puntos de acceso, y en algunos casos protagonizaron empujones y jaloneos con policías federales, del estado de México y granaderos que ayudaron a diputados y empleados de la cámara a entrar al Palacio Legislativo.
La movilización de Morena –así lo afirmó cerca de las 20 horas su presidente nacional, Martí Batres– permitió que legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano tomaran por la tarde la tribuna y clausuraran los accesos al salón de sesiones para tratar de frenar la reforma.
Pero eso sólo desencadenó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza trasladaran la sesión al auditorio del edificio E de la cámara para su pronta aprobación, sin que la minuta del Senado se enviara a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, como se esperaba.
Por la mañana, tras levantar el cerco al Senado, Batres equiparó la aprobación de la reforma en esa cámara con un “golpe de Estado” y con una invasión extranjera, al ceder “una parte de nuestro territorio” y de la riqueza nacional.
Desde el cruce de Insurgentes y Reforma, aseveró que los mexicanos “atestiguamos una de las páginas más tristes de nuestra historia; lo que ha ocurrido es el acontecimiento más oscuro desde el asesinato de Francisco I. Madero”.
Más tarde se trasladó a las inmediaciones de San Lázaro, donde en cada uno de los bloqueos realizados por Morena participaron decenas de personas que expresaron, en algunos puntos, su inconformidad con el proceso legislativo golpeando con piedras, varillas, palos y pies, de manera incesante, las vallas metálicas que se instalaron en torno a San Lázaro o arrojando agua a elementos policiacos que las resguardaban.
Lo anterior suscitó, por la mañana, afuera del Metro San Lázaro, un primer conato de enfrentamiento, después de que jóvenes aventaron bolsas de agua a policías mexiquenses, quienes respondieron lanzando granadas de gases lacrimógenos.
Camuflaje
Morena se preparó inicialmente para bloquear cinco accesos al recinto, hasta que descubrió que se habían habilitado tres más para que ingresaran los legisladores: a un costado del jardín Chiapas –por el agrupamiento de granaderos– y por el puente de Candelaria.
En reducidos grupos ampliaron el cerco, unos sentándose en el piso, sin que eso impidiera que elementos de seguridad capitalina los empujaran varios metros, como ocurrió con Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, cerca del jardín Chiapas, a unos pasos de la avenida Congreso de la Unión.
Pese al bloqueo, diputados lograron el acceso camuflados con credenciales de sus empleados, o en ropa deportiva, o con chamarras y cascos de granaderos, en motopatrullas y “hasta en un camión de basura se metieron”, reveló Batres.
Por la noche, en asamblea informativa, el dirigente lamentó que pese al rechazo a la reforma, PRI y PAN aprobaran, como hace 15 años hicieron con el Fobaproa, “uno de los mayores atracos al país”.
En 1998 “las deudas privadas de banqueros corruptos le cargaron a la nación un costo de 700 mil millones de pesos de aquel momento, mismos que ya pagamos, pero todavía debemos otro tanto por intereses y hoy entregan precisamente a las trasnacionales extranjeras una riqueza de cien mil millones de dólares anuales. Por eso es el robo del siglo”, recordó.
“Nos da coraje, nos da rabia que se esté dando esta situación”, admitió, pero la lucha continúa con los cercos a los congresos estatales; viene la denuncia penal

Alma Muñoz, La Jornada, 12 de diciembre.

0 Responses to "Morena equipara a un “golpe de Estado” la aprobación de la reforma energética"