Necesarias, investigaciones para entender las tendencias de las nuevas tecnologías

Las nuevas tendencias en tecnologías de información son tan intensas que, si bien hace poco se producían cada tres años, ahora el tiempo se ha reducido a 18 o hasta 12 meses. Internet se ha vuelto indispensable en la vida diaria de millones de personas de los diversos sectores sociales y económicos, sobre todo niños y jóvenes, lo cual genera diversos impactos.
Ante ello, son necesarias investigaciones multidisciplinarias (social, sicológico y tecnológico) para tratar de entender esos fenómenos, plantea Jorge Garibay, profesor e investigador de la maestría en administración de tecnologías de información, de la Universidad Iberoamericana (Uia), y autor del libro de próxima aparición El gobierno de las tecnologías de información de las empresas en México.
Respecto de la “estrategia digital nacional” presentada hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto, Garibay comenta que “es buena”, pero que “el resultado de todos los proyectos se mide en función de cómo se planea, se aplica y se opera”.
Sin embargo, agrega, “creo que la aplicación no es la más adecuada”, pues, por ejemplo, se afirma que a partir del próximo año todas las señales serán digitales y nada de lo analógico servirá, “pero cómo le harán en zonas del país, como el sureste, con mayor pobreza”.
Dice que varios estudios revelan que en América Latina –donde están varios de los países con mayor adopción de Internet– más de la mitad de la población tiene acceso a redes sociales como Facebook y Twitter y le dedican varias horas al día a trabajar o entretenerse en ellas, en especial adolescentes y adultos jóvenes.
Como otro ejemplo, menciona que acaban de lanzar consolas nuevas de Xbox One y Play Station 4, que ya tienen acceso a Internet. “Los niños y jóvenes pueden descargar juegos o interactuar con otros jugadores en México u otros países, lo cual, entre otras consecuencias, provoca mucho sedentarismo, vinculado con problemas de obesidad y falta de comunicación intrafamiliar”.
Acerca del aumento en el número de teléfonos celulares, dice que de estos hay en el país más de 75 millones, mientras que los teléfonos fijos, domésticos o de oficina, suman entre 50 y 60 millones. “La mayoría de los jóvenes utilizan los celulares no tanto para hablar por teléfono, sino para meterse a los juegos mediante todas las aplicaciones que bajan de Internet”.
Considera que en México hace falta más legislación sobre Internet, por ejemplo, en temas como acceso a redes sociales, pornografía, información poco apropiada y restricciones en su uso para menores de edad.
“Internet es una buena herramienta, el problema es que abrimos la caja de Pandora y ahora no sabemos cómo cerrarla. Legislar es algo complicado porque México es sólo un jugador de todo el concierto internacional. Sin embargo, debemos tomar medidas preventivas. La creación de la policía cibernética es un acierto, pero hace falta más”.

Arturo Jiménez, La Jornada, 2 de diciembre.

0 Responses to "Necesarias, investigaciones para entender las tendencias de las nuevas tecnologías"