Notifica Ifetel a las empresas dominantes

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijo que las empresas consideradas como preponderantes ya fueron notificadas, pero la información es privada hasta que sea oficial.
“Nosotros ya iniciamos los procedimientos, notificando a aquellas personas que pudieran encontrarse en esta hipótesis”, aseguró Conteras durante la inauguración del 11 Simposium Mundial de Indicadores de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
“Con base en lo que determina la Constitución tenemos que aplicar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y con base en esta ley ya se iniciaron los procedimientos”, explicó.
Las empresas preponderantes son aquellas que cuentan con alguna o varias características que las colocan con ventajas sobre sus competidores en el mercado, por lo que se les impone regulación específica para permitir mayor competencia en el sector.
De acuerdo con la Constitución, el Ifetel tiene hasta marzo de 2014 para definir a las empresas preponderantes en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
Por otra parte, el presidente del regulador, dijo que la conectividad en el país será posible gracias a las inversiones que se lleven a cabo en el sector.
“El gran detonador de la conectividad serán las inversiones, por lo que, para que esta se generé, es fundamental contar con la información”, aseguró Contreras.
Una de las barreras más grandes a la inversión es la carencia de información, por ello la importancia de contar con indicadores para el sector, dijo el titular del Ifetel.
“Contar con esa información es indispensable para la toma de decisiones que hoy nos competen a todos”, subrayó Contreras.
Además, aseguró que las inversiones no se detendrán por la falta de legislación secundaria.
“Como organismo regulador tenemos esa responsabilidad de generar condiciones de certidumbre, es en lo que estamos trabajando, en ser consistentes y generar la certidumbre que requieren los regulados para hacer las inversiones que este país necesita”, indicó el presidente del Instituto.
Asimismo, subrayó que se cuenta con un marco legal sólido.
“Tenemos un mandato muy claro que cumplir, la Constitución establece que, mientras se constituye esta legislación tenemos el deber de aplicar la Constitución y lo que no se oponga en esta, las leyes vigentes”, recordó.
Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expresó que las reformas en telecomunicaciones generarán un ecosistema que impulsará la competencia y atraerá inversiones. Por ello, se deben crear sinergias con el Inegi y la UIT para contar con un lenguaje común en este mercado.
Carla Martínez, El Universal, 5 de diciembre.

0 Responses to "Notifica Ifetel a las empresas dominantes"